Ekiola empezará a construir las plantas para cooperativas en septiembre

Share

Ya son trece las cooperativas para construir plantas solares en distintos municipios vascos bajo el paraguas del proyecto hace un año por el Ente Vasco de Energía (EVE) y la empresa de ingeniería Krean, del Grupo Arrasate/Mondragon. Esperan que la construcción de las primeras plantas fotovoltaicas arranque en septiembre.

El primer parque solar en iniciar la construcción será el de Azpeita, la primera cooperativa que se constituyó. Una vez finalicen los trámites se formalizará la captación de socios y se arrancará con la construcción de la planta en el mes de septiembre. El plazo de construcción será de unos tres meses.

Las plantas se construirán sobre suelo, preferentemente en suelos degradados que se recuperan, con una potencia que puede oscilar entre 1 y 5 MW, que generará energía para unas 400 familias, y que ocuparán un mínimo de 10.000 metros cuadrados con. Se calcula una inversión media entre 1.000 y 2.500 euros para instalaciones que tendrán un plazo de trabajo de unos 25 años, a los que habrá que añadir después los gastos de mantenimiento de las instalaciones o los pagos de los peajes energéticos.

El objetivo final de la iniciativa será, según indica el Gobierno vasco en su página web, que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones y generen una cantidad de energía equivalente a todo su consumo eléctrico. “La viabilidad de este proyecto se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda” ha explicado la directora de Ekiola, Amagoia Barandiaran.

Para financiar estas inversiones el EVE ha activado una partida de ayudas que pretende promocionar el autoconsumo mediante fuentes renovables como la solar fotovoltaica y la minieólica.

En total, 37 millones de euros para financiar hasta el 70% de la inversión en renovables. Se apoyará de manera especial a las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las instalaciones no tienen ánimo de lucro, por lo que las cooperativas deben usar toda la energía que genere su parque para autoconsumo y no podrán comerciar con ella.

Lea Artibai, la primera de Vizcaya

Esta semana, Ekiola ha presentado la primera cooperativa en Vizcaya, para la zona de Lea Artibai, constituida por los ayuntamientos de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Markina-Xemein, y por la que han mostrado interés los Ayuntamientos de Lekeitio y Ondarroa. El parque solar fotovoltaico se ubicará en un terreno público cercano a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Iparragirre.

El proyecto Ekiola está alineado con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo que el 32% de la energía que se consume sea de origen renovable para el año 2030.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del País Vasco, Arantxa Tapia, explicaba en noviembre a pv magazine, esta y otras iniciativas de su gobierno, como la venta de energía a precios estables a su industria mediante PPAs

En junio del año pasado, el Ayuntamiento de San Sebastián anunció que impulsaría la cooperativa Ekiola, impulsada por EVE y Mondragón.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.