Se constituye Ekindar, la primera cooperativa impulsada por EVE y Mondragón

Share

Apena tres meses después de la creación de la sociedad Ekiola, de la que son socios el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean del grupo de Arrasate/Mondragón y cuyo objetivo es impulsar la instalación de parques solares fotovoltaicos para el autoconsumo en Euskadi, se ha anunciado la creación de la primera cooperativa, Ekindar.

Azpeitia será pionera en este proyecto y ya ha constituido la primera cooperativa energética que emprenderá las labores necesarias para llevar a cabo su ejecución.

Ekindar se ha constituido inicialmente como una cooperativa de servicios con la misión principal de elaborar el proyecto técnico, así como la gestión de autorizaciones administrativas, autorizaciones de actividad y la aprobación del proyecto de ejecución. En una segunda fase, se convertirá en una cooperativa de consumo que abrirá a los habitantes de Azpeitia la oportunidad de formar parte de la misma.

No se han proporcionado más detalles del proyecto, pero el objetivo es desarrollar instalaciones “de una dimensión significativa (parques solares de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía (kilómetro 0), con el objetivo final de que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones, y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico”, se afirmó en su momento.  Cada cooperativa estará formada por entre 300 y 500 familias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.