San Sebastián tendrá la primera cooperativa energética impulsada por EVE y Mondragón

Share

Repsol y ingeniería Krean del grupo de Arrasate/Mondragón formalizaron en mayo un acuerdo para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, que utilizará infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0).

San Sebastián se ha convertido en la primera en promover la iniciativa Ekiola para generar energía limpia de cercanía y participar en su gestión como cooperativistas. La cooperativa Ekiola Donostia está ya constituida con la implicación activa del Ayuntamiento en su tarea de impulso. El Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola,y la concejal de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos y de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, han presentado los pormenores del convenio de colaboración para promover la primera cooperativa energética que se pondrá en marcha en una capital de Euskadi. Los compromisos reflejados en el convenio de colaboración dan cuenta de los pasos que va a seguir de cara a los próximos meses como son la búsqueda de terrenos para la instalación de un parque solar fotovoltaico, la tramitación de autorizaciones y el proceso de búsqueda de adhesiones ciudadanas. En este acto han participado también la directora de Ekiola, Amagoia Barandiaran, y el director general de la ingeniería promotora Krean, Jon Berbel.

Además del impulso que el Ayuntamiento donostiarra aportará a la cooperativa Ekiola en su papel como facilitador del propio proyecto, el consistorio tomará las riendas de un proceso de sensibilización y búsqueda de adhesiones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.