Euskadi impulsará cooperativas de autoconsumo fotovoltaico de hasta 1,5 MW

Share

 

El Gobierno Vasco y la Corporación Mondragón han dado a conocer este lunes, en el caserío Zabalaga de Chillida Leku, la constitución de Ekiola Energia Sustapenak, una sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación fotovoltaica.

La iniciativa, de la que son socios el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean del grupo de Arrasate/Mondragón, va dirigida a la creación de cooperativas que desarrolle instalaciones “de una dimensión significativa (parques solares de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía (kilómetro 0), con el objetivo final de que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones, y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico”, se lee en el comunicado.

Ekiola explica que la gestión y viabilidad con la que se han diseñado estos proyectos se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda. Cada cooperativa estará formada por entre 300 y 500 familias, y construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación de 25 años o más.

La pertenencia a la cooperativa llevará consigo una inversión para la compra de los paneles, y la inversión se le irá restituyendo poco a poco según planes de retorno que se personalizarán en cada proyecto. En paralelo, en sus facturas anuales se reflejarán los resultados económicos asociados a la generación eléctrica.

La inversión por familia aún no se ha determinado, y dependerá de las ayudas que el consorcio reciba, entre las que se cuentan los fondos europeos ‘Next Generation’.

El objetivo es que cada persona genere tanta electricidad verde como la que consume, se sienta protagonista de la manera en que satisface sus necesidades domésticas y se abran así los cauces para intervenir en la generación de energía renovable. “Todo ello, con el acompañamiento de las administraciones y entidades más próximas, de cara a asegurar una correcta gestión y en el marco de un modelo, el cooperativo, que le hace protagonista de todo el proceso”, finaliza Ekiola.

Azpeitia se convertirá en la primera localidad en poner en marcha el proceso que conllevará la puesta en marcha de una instalación solar en la localidad y las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa van a firmar en los próximos días sendos acuerdos con la sociedad para el impulso de este tipo de infraestructuras en sus correspondientes territorios. Además, ya se han iniciado contactos con varios municipios y administraciones, que están avanzando en diferentes estadios para que las primeras cooperativas vean la luz en 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.