El autoconsumo se duplica en España en 2021 con 1.151 MW, según APPA

Share

 

El autoconsumo se dispara en España: con un crecimiento del 85% respecto al año precedente, en 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en este tipo de instalaciones, según los datos compartidos por la patronal de renovables, APPA. El sector residencial, clave en el aumento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW). El ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico y el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica», explica la asociación. Desde 2017, cuando se instalaron 101 MW, la potencia anual instalada ha experimentado fuertes crecimientos, y se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro años. En 2020, el sector creció un 30% respecto al 2019.

Según la información facilitada por las empresas, y recopilada por APPA Renovables, el sector residencial lideró el crecimiento porcentual durante el pasado año. En total, particulares y empresas instalaron 1.151 MW, rompiendo la cifra psicológica del gigavatio y casi duplicando los 623 MW instalados en 2020.

El pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la primera de las medidas del Plan de Recuperación en materia de energías renovables, el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Ayudas específicas para el impulso del autoconsumo que, en el caso del sector residencial, pueden llegar hasta el 50% de la inversión. Las líneas de ayuda al autoconsumo lanzadas ya por la mayoría de las Comunidades Autónomas hacen prever una mayor instalación en años venideros. Estas líneas afectarán positivamente al incremento de potencia en el sector residencial e industrial. De forma particular, desde el sector se espera que las instalaciones industriales que han iniciado su tramitación y solicitado las ayudas en 2021 se ejecuten durante el presente año, de forma que la potencia instalada se incremente con fuerza en 2022.

En 2021 se publicó el Real Decreto-ley 29/2021 y también la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que se engloba en el Marco Estratégico de Energía y Clima. Este documento marca el objetivo de alcanzar los 9 GW en 2030, cifra ampliable a 14 GW en el escenario más optimista. En la actualidad hay del orden de 2,5 GW de potencia en instalaciones de autoconsumo en nuestro país y en un escenario conservador se superarían con facilidad los 11 GW, por lo que el desarrollo actual del autoconsumo estaría por delante de las previsiones más optimistas.

«Para que esta forma de generación alcance todo su potencial es necesario avanzar en homogeneizar la normativa fiscal, seguir simplificando los trámites administrativos, hacer cumplir los plazos a los distintos actores o ampliar la limitación actual de 500 metros entre generador y consumidor en autoconsumo compartido», dice Appa. «Además de los retos, existen aspectos que auguran un buen comportamiento del sector del autoconsumo, adicionalmente a los altos precios del mercado eléctrico. Las ayudas existentes para el autoconsumo y el almacenamiento o la propuesta de la Comisión Europea de contar con un IVA reducido para estas instalaciones hacen pensar en un crecimiento aún mayor en España, permitiendo a esta forma de generación contribuir significativamente a alcanzar el objetivo del 74% de electricidad renovable en 2030», finaliza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.