Los PPA solares en España suben un 11,5% y continúa el enfriamiento

Share

Con el agravamiento de la crisis energética en Europa, los precios de los PPA siguen subiendo por tercer trimestre consecutivo, agravados por los retos macroeconómicos y regulatorios, las limitaciones de la cadena de suministro y las subastas gubernamentales han provocado una reducción de la oferta de PPA y un aumento de los precios.

Los elevados precios de la electricidad al por mayor están teniendo un importante efecto dominó, ya que los promotores están subiendo los precios de sus PPA para compensar los ingresos que podrían haber obtenido vendiendo un mayor porcentaje de su electricidad en el mercado diario, según el informe del Índice de Precios de PPAs del cuarto trimestre de 2021 realizado por LevelTen Energy, la empresa de comercio de energía renovable que analiza ofertas de precios en 21 países de Europa y Norteamérica y que tiene sede en Seattle.

A medida que se agudiza la crisis energética europea, los precios de los PPAs de energías renovables siguen subiendo, aumentando un 7,8% trimestre a trimestre. La tendencia al alza de los precios continúa por tercer trimestre consecutivo, con un total del 17,4% en los nueve meses.

España sigue enfriándose, los precios italianos suben y los nórdicos, más protegidos

Los precios de la energía solar aumentaron un 11,5% en España en el cuarto trimestre, con señales continuas de un enfriamiento a corto plazo, que ya se vio en el informe trimestral anterior,  definido por los promotores que adoptan tácticas de “esperar y ver”. En consecuencia, el porcentaje de este país sobre el total de las ofertas europeas en el mercado LevelTen ha descendido un 12% desde el tercer trimestre.  Esto se debería, apunta LevelTen, a la aplicación del RDL aprobado por el Gobierno español para intentar frenar los precios de la luz limitando los “beneficios caídos del cielo”, junto con una subasta gubernamental de 500 MW prevista para la primavera.

Los precios de la energía solar en Italia, que según indica LevenTen, antes se caracterizaban por su estabilidad durante la mayor parte de 2021, aumentaron casi un 21% en el cuarto trimestre. A medida que el proceso de interconexión del país ralentiza los plazos de desarrollo para los promotores, los proyectos con una clara línea de visión para la operación comercial son cada vez más deseables para los compradores, indica el estudio.

Los precios en los países nórdicos, en gran medida aislados de la crisis energética europea debido a su abundancia de energía hidroeléctrica de bajo coste, siguen siendo menos susceptibles a las presiones de precios al alza. “Sin embargo, no todos los mercados gozan de la misma protección. Las importaciones de Dinamarca dejan a Suecia vulnerable al impacto de la electricidad al por mayor alemana y a los precios de los PPA.  En particular, el sur de Suecia está más expuesto a los vínculos con Dinamarca y Europa central, lo que se traduce en un aumento de los precios de los PPA, como se observa en el aumento de la eólica sueca P25 en un 24% en el cuarto trimestre, alcanzando los 36,48 euros por MWh”.

A pesar de los vientos en contra, entre 2020 y 2021, hubo un aumento del 69% en la capacidad anual contratada en Europa, según datos del grupo industrial. Está claro que los promotores y compradores de energía están navegando con éxito en estas aguas inciertas, con estructuras contractuales no estándar que allanan el camino.

“La buena noticia es que los acuerdos PPA se siguen cerrando”, dijo Rob Collier, vicepresidente de Soluciones para Promotores de LevelTen Energy. “Las innovaciones contractuales adaptadas a las condiciones actuales del mercado están permitiendo el éxito de las transacciones de PPA. Y en segundo lugar, los compradores no se han dejado intimidar por las condiciones del mercado, lo que significa que la demanda sigue siendo alta. Ambos hechos son alentadores, porque significa que las partes de la mesa están incentivadas para encontrar un terreno común.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.