Una a una, todas las medidas energéticas del PP, que anuncia una nueva “tasa a las renovables”

Share

 

El Partido Popular (PP) presentó este martes su programa electoral ,“Un proyecto al servicio de un gran país”, con el que aspira a ganar las elecciones en próximo 23 de julio. Consta de cinco bloques, 1) Crecer de forma sostenible, 2) Cuidar y prosperar, 3) Regenerar y respetar, 4) Servir, y 5) Liderar e influir. Por el momento, enumera acciones –sin especificar medios ni cuantías– que pv magazine ha recogido en su totalidad, tal y como se presentan.

El primer bloque “Crecer de forma sostenible” viene seguido del objetivo “Que España sea una de las 3 economías que más crezca en la Unión Europea” (a día de hoy, España es la economía que más crece en Europa, según el Instituto Nacional de Estadísica, INE).

Otro de los 11 objetivos del primer bloque –el único que menciona explícitamente la palabra energía– es el “Pacto nacional del agua y energía limpia y barata para todos y para siempre”.

Se afirma “Queremos convertir a España en una superpotencia energética, capaz de aprovechar las enormes oportunidades de los recursos renovables, que permitan lograr un mix energético equilibrado y una energía barata para los consumidores y nuestras empresas”.

En detalle, la medida 59 reza: “Impulsaremos medidas de apoyo y refuerzo del sector primario [agricultura, pesca, ganadería y minería] que ayuden a reducir los costes de la energía, los combustibles y las materias primas”. Persigue, así, mantener la rentabilidad de las explotaciones. También promete trabajar “para racionalizar los objetivos y flexibilizar el calendario de aplicación del Pacto Verde Europeo […] impulsando medidas que sean realizables y sin marcar objetivos inalcanzables”.

La medida 70 propone impulsar un regadío “moderno y sostenible, eficiente en el uso del agua y la energía.

La medida 107 propone un “plan de modernización de las redes de abastecimiento para evitar pérdidas, controlar roturas y consumos, que incluya criterios de redes distribución sostenible que aúne la mejora de la gestión energética y fiabilidad del suministro”.

La 108, “Fomentaremos la economía circular del agua”, menciona la reutilización del agua y su “valorización energética y de residuos generados en su tratamiento”, y afirma que “el avance en el uso de energía renovable en las instalaciones completará la circularidad”.

La 109 repite la misma idea: “Desarrollaremos el vínculo agua-energía, para alcanzar un verdadero ciclo integral del agua, descarbonizado, a través de la utilización de energías renovables en todos los procesos relacionados con el agua.

La medida 112, “Desbloquearemos el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de renovables”, propone un nuevo impuesto: “introduciremos una `tasa por hito´ que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático. Asimismo, mapearemos todo el territorial nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona.

No obstante, desde el actual Ministerio para la Transición Ecológica han afirmado que ya existe una tasa así, la 054, “Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía”, que se abona al presentar las solicitudes de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y la Autorización Administrativa de Explotación de los proyectos.

La medida 114 recoge “la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país, en el marco de la normativa europea”, más allá de la fecha límite de 2035 prevista en el plan de cierre acordado por el actual Gobierno con las empresas.

La medida 115 propone impulsar la electrificación y la descarbonización de la economía y el fomento del almacenamiento de energía renovable mediante un mecanismo de capacidad y condiciones flexibles de acceso y conexión.

El punto 116 incluye el fin de la “excepción ibérica”: “Evitaremos las medidas excepcionales (y eliminaremos las existentes) de intervención del mercado mayorista eléctrico”, y explica que “España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no en la política energética que nos ha aislado regulatoriamente de las propuestas por la UE, provocando inseguridad regulatoria y restando atractivo a nuestro país como receptor de inversiones en el sector energético”.

El punto 117 propone impulsar la descarbonización de sectores difícilmente electrificables para un sistema energético complejo y completo. Para ello, impse impulsará el Biogás, el Biometano, los ecocombustibles y la biomasa.

La medida 118 fomentará el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento.

La medida 119 impulsará el desarrollo de las interconexiones energéticas “bajo criterios técnicos y económicos que aseguren un reparto proporcional del coste de las mismas en base a los beneficios a cada sistema eléctrico interconectado”.

El segundo bloque, Cuidar y prosperar, recoge en la medida 153 –relacionada con la Formación Profesional– que “promoveremos nuevas plazas […] en sectores en auge, como la economía digital y las energías renovables.

El último de los cinco bloques, Liderar e influir, afirma el punto 318: “Impulsaremos una política energética que garantice el suministro a precios asequibles para familias y empresas”. En concreto, “medidas que favorecerán que la industria española cuente con un precio eléctrico estable para competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos”.

En 2022 y 2023, el precio medio de la electricidad en el mercado diario en España ha estado un 16% por debajo del precio francés y estima que el precio de la electricidad en España el año que viene (“cotización del futuro para 2024”) estará 34 puntos por debajo del precio en Alemania, según precisa la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) en su último Barómetro, correspondiente al mes de junio de 2023.

En el primer bloque, el objetivo número seis propone “reindustrializar nuestra economía haciendo un mejor uso de los fondos europeos” así como “otras iniciativas como el RePower EU [sic], [que] suponen el mayor esfuerzo inversor de la Unión Europea desde su creación en 1957 [sic]. Fondos que ni se han programado estableciendo prioridades ni están llegando a quienes los necesitan por la ineficacia administrativa del gobierno PSOE/Podemos. Trabajaremos con la Unión Europea para evaluar los hitos y objetivos y aprovechar el efecto transformador de estos Fondos, particularmente en el sector industrial, que queremos que genere el 20% del PIB español. Mejorando nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.