El mercado se enfría, pero España sigue liderando las ofertas de PPAs, según LevelTen Energy

Share

 

A medida que los mercados mundiales de gas natural se tensan, los precios del carbono suben y la demanda se dispara con el fin de las restricciones derivadas de la pandemia: la crisis energética europea ha hecho que los precios de los PPA solares y eólicos se dispararan en el tercer trimestre un 8%, según ha revelado hoy el Índice de Precios de PPAs del tercer trimestre de 2021 que realiza la empresa de comercio de energía renovable con sede en Seattle LevelTen Energy.

En términos interanuales, el índice general aumentó un 7,4%. Los precios de los PPA en el Reino Unido y Alemania se han visto especialmente afectados por la crisis energética europea. La subida de los precios mayoristas de la electricidad, junto con el aumento de los costes de inversión y las limitaciones de la cadena de suministro para los promotores de energías renovables, están haciendo subir los precios de los PPA eólicos y solares en ambos países (un 5,2% los solares y 16,1% los eólicos en Reino Unido, y un 8,9% y un 13,4% los solares y los eólicos en Alemania) durante el tercer trimestre.

“La crisis es seguramente temporal, pero un mayor número de energías renovables puede evitar que se repita: Europa debe construir más capacidad de energía renovable que reduzca su dependencia del gas natural, así como dar prioridad a las mejoras de la red eléctrica para dar cabida no solo a más recursos renovables, sino también al almacenamiento”, dicen los analistas de LevelTen Energy, y añaden: “Hasta que las condiciones del mercado se estabilicen, es posible que los precios de los PPA de renovables sigan aumentando en Europa”.

 

Los problemas en la cadena de suministro suben los precios de los PPA

Otro factor que está haciendo subir los precios es la dificultad en la cadena de suministro. La plataforma llevó a cabo una encuesta a 51 promotores solares con ofertas de precios de PPA en el LevelTen Energy Marketplace para entender cómo están respondiendo a las interrupciones en la cadena de suministro de polisilicio resultantes del uso de mano de obra forzada en partes de China:

  • Solo el 8% de los promotores dijeron que no están tomando ninguna medida, y no tienen previsto hacerlo.
  • Un tercio de los promotores dijo que está aumentando los precios de los PPA. Sin embargo, casi una cuarta parte de los promotores dijeron que planean tomar medidas pero que aún no lo han hecho, lo que indica que los impactos de los precios de los PPA causados por este tema en particular pueden no estar aún totalmente reflejados en los datos de precios del tercer trimestre.
  • La mayoría de los promotores (53%) dijeron que están modificando sus políticas de suministro mediante la incorporación de disposiciones contra el trabajo forzado en sus contratos de suministro de módulos. Algunos promotores están yendo más allá: aproximadamente el 20% informó de que está renegociando los contratos de suministro de módulos, y casi el 30% dijo que está buscando nuevos proveedores de módulos.
  • El 8% de los promotores declararon haber retrasado, cancelado o planificado menos proyectos.

 

PPAs solares: España deja de ser un “mercado caliente”

En el tercer trimestre de 2021, las ofertas de precios PPA a nivel de mercado para proyectos solares oscilaron entre 30,50 euros en España y 58,90 euros en Estonia. No obstante, el mercado de las renovables en España podría enfriarse a corto plazo: después de una larga tendencia a la baja de los precios, es posible que el mercado español de PPAs renovables esté alcanzando su suelo de precios a corto plazo.

BloombergNEF ha proyectado que las medidas que contempla el RDL 17/2017 –que se votará hoy en el Congreso– podría implicar para España la pérdida de hasta 1,5 GW solares en 2022, ya que los promotores pausan algunas inversiones hasta que puedan comprobar la viabilidad económica de los nuevos proyectos.

 

Gráfico y fuente: LevelTen Energy

 

“El mercado solar español, que está al rojo vivo, ha experimentado un notable período de rápido crecimiento en los últimos años. La alta irradiación de España impulsa los factores de capacidad de los proyectos, y las altas tasas de desarrollo mantienen los precios bajos para los compradores. Sin embargo, la actual crisis energética de Europa parece estar a punto de frenar el notable crecimiento de las energías renovables españolas”, afirma Frederico Carita, Director de Servicios para Promotores, Europa, LevelTen Energy.

No obstante, España es el mercado con mayor porcentaje de ofertas de promotores: Después de superar a Italia durante el segundo trimestre para convertirse en el país europeo con el mayor porcentaje de ofertas de promotores en el LevelTen Energy Marketplace, España amplió su liderazgo durante el tercer trimestre y ahora comprende el 41,18% de las ofertas del Marketplace.

 

 

PPAs solares en Europa

Las ofertas de precios de los PPA solares en el Reino Unido aumentaron un 5,2% durante el tercer trimestre, y han aumentado un 20,1% en términos interanuales. Tanto en Italia como en España, los precios de los PPA solares se mantuvieron durante el tercer trimestre.

Gráfico y fuente: LevelTen Energy

 

En Dinamarca, los precios de la energía solar en  aumentaron un 12,2% en el tercer trimestre y un 40,2% en términos interanuales, y en Alemania aumentaron un 8,9% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

“Los precios de los PPA solares daneses experimentaron su segundo trimestre consecutivo de fuertes aumentos. Los precios de la electricidad al por mayor de Dinamarca están sujetos a ajustes de precios a medida que la electricidad fluye desde el mercado alemán, que tiene precios más altos. Esta dinámica eleva los precios mayoristas daneses también, lo que en consecuencia crea una presión al alza en los precios de los PPA daneses”, dijo Flemming Sørensen, Vicepresidente de Europa de LevelTen Energy.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.