Iberdrola cierra acuerdos con empresas vascas para los primeros proyectos de h2 verde

Share

Hace unos días en la Expo de Dubái, Iberdrola presentó la planta de hidrógeno verde de Puertollano, que será la más grande de toda Europa, y, según informa Crónica Vasca, se ha dado a conocer la incorporación de 14 empresas vascas al proyecto. En la de Barcelona han sido 15 las empresas las elegidas.

LAs empresas son Elecnor, Consonni, AEG Power Solutions, Inecosa, MESA, Boslan, TMC, Aldama y Díez, Sparber, Erhardt Proyectos, Emica, E-Coordina Gestión documental, Ormazabal y Talantia.

La planta de Puertollano, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, supone una inversión de 150 millones de euros, creará 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año. El hidrógeno verde que se produzca se usará en la fábrica de Fertibería en la localidad, lo que permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles sólidos.

Según publica Crónica Vasca, “Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conductos y luminarias. Construcciones Electromecánicas Consonni, por su parte, fabricará los equipos de media tensión en su planta en Bilbao. AEG se ocupará del equipo alimentación ininterrumpida”.

“Inecosa, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, MESA las celdas de media tensión; Boslan se ocupará de la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y supervisión; TMC fabricará los transformadores; Emica las bombas; Talantia se ocupará de la caracterización de suelos; Aldama llevará a cabo el servicio de calidad; Sparber y Erhardt, se ocuparán de la logística; y E-coordina llevará a cabo el control de accesos”.

En diciembre ya se instaló el primer tanque de almacenamiento de hidrógeno en la planta de Puertollano, que estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW.

El sector industrial vasco, que optaba a la construcción de la fábrica de electrizadores de 1 GW, vio cómo el proyecto finalmente se decantó en mayo por la empresa estadounidense Cummins e Iberdrola, que asumirán toda la inversión.

En la planta de hidrógeno de Barcelona, donde ya se ha empezado a producir hidrógeno verde para abastecer autobuses metropolitanos, han participado las 14 empresas en que lo hacen en Puertollano más Pine, con sede en Derio, que  se ha ocupado del montaje eléctrico, según informa Crónica Vasca.

Iberdrola desarrolla y proyecta numerosos proyectos de hidrogeno verde en España y el Reino Unido y ha presentado 53 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España.  Iberdrola también ha presentado cinco propuestas para desarrollar hidrógeno verde en EE UU.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.