Iberdrola y H2 Green Steel firman un acuerdo para construir 1.000 MW de hidrógeno verde en la Península

Share

 

La startup sueca H2 Green Steel (H2GS) e Iberdrola han anunciado hoy una asociación para construir una planta con una capacidad de electrólisis de 1 GW para producir hidrógeno verde que alimentará una torre de reducción directa de mineral (DRI) para producir, al menos, 2 millones de toneladas al año de acero y hierro “verdes”.

El emplazamiento se situará en la Península Ibérica, donde actualmente se barajan varias ubicaciones posibles, y se prevé que la producción comience en 2025 o 2026.

El electrolizador será propiedad y estará operado conjuntamente por Iberdrola y H2 Green Steel. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de DRI, incluyendo cualquier proceso de producción de Acero Verde posterior, será propiedad y será operada por H2 Green Steel.

“Las empresas explorarán la oportunidad de ubicar una instalación de producción de acero verde capaz de producir entre 2,5 y 5 millones de toneladas de acero plano verde al año, junto con la planta”, dice H2GS en un comunicado.

El presupuesto estimado de la operación es de, aproximadamente, 2.300 millones de euros y se financiará con una combinación de fondos públicos, financiación de proyectos ecológicos y capital de las empresas.

“Proyectos innovadores como este ayudarán a acelerar la comercialización de electrolizadores más grandes y sofisticados, haciendo que el hidrógeno verde sea más competitivo”, afirma Aitor Moso, director de negocios liberalizados de Iberdrola, y añade: “Con acceso a suministros de energías renovables de bajo coste y una mano de obra altamente cualificada, la Península Ibérica puede ser fundamental para que Europa asuma el liderazgo mundial en el desarrollo de esta nueva tecnología verde”.

H2GS ya anunció en febrero su proyecto en Boden-Luleå, al norte de Suecia, que definió como la primera planta de acero a gran escala del mundo que utilizará hidrógeno verde. La producción comenzará en 2024, y estará alimentada por una planta de hidrógeno verde de unos 800 MW. Está previsto que en el 2030 la producción anual alcance los 5 millones de toneladas de acero de alta calidad.

“Nuestro proyecto en Boden, en el norte de Suecia, ha demostrado que existe una gran demanda de acero verde por parte de una amplia base de clientes. La colaboración con Iberdrola reforzará y perfeccionará nuestra plataforma de Boden, la infraestructura y la ejecución de proyectos. Con dos sedes europeas, lograremos un impacto aún mayor, nos acercaremos a los clientes y satisfaremos la demanda de un mercado en expansión. Junto con Iberdrola, estamos creando una plataforma europea más amplia para la economía del hidrógeno verde”, afirma Kajsa Ryttberg-Wallgren, vicepresidenta ejecutiva de la unidad de negocio de hidrógeno de H2 Green Steel.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.