Nace en Suecia una startup que construirá acero verde con hidrógeno

Share

La startup H2 Green Steel será la primera planta de acero a gran escala del mundo que utiliza hidrógeno verde, y se ubicará en Boden-Luleå, al norte de Suecia.

El acero es responsable del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono al año, lo que lo convierte en uno de los mayores emisores de carbono.

La producción comenzará en 2024, y estará alimentada por una planta de hidrógeno verde del mundo de unos 800 MW. Está previsto que en el 2030 la producción anual alcance los 5 millones de toneladas de acero de alta calidad.

En un comunicado remitido por la startup, se explica que el proceso empresarial integrado de la iniciativa incluye energía renovable, el uso de hidrógeno verde para procesar el hierro, la fabricación innovadora de acero en fases posteriores y la asociación con los principales actores de la región –que no se especifican–.

La iniciativa ha obtenido financiación por valor de unos 2.500 millones de euros y creará 10.000 empleos directos e indirectos. Está liderada por Vargas Holding, la misma empresa inversora que cofundó el fabricante sueco de baterías Norhtvolt, que actualmente construye la mayor fábrica de baterías de Europa en Skellefteå, también en el norte de Suecia. Otro socio del proyecto es Scania, el fabricante de camiones pesados y autobuses.

H2 Green Steel declaró en la presentación que una importante fuente de inspiración para la nueva planta es el proyecto HYBRIT existente en las afueras de Luleå, en el norte de Suecia, donde empresas como SSAB, LKAB y Vattenfall están construyendo conjuntamente una planta piloto para la producción de acero sin CO2 basada en el mineral de hierro de las minas de LKAB en Kiruna.

La Iniciativa de H2 Green Steel es el primer gran proyecto del Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), liderado por la promotora de la innovación en energía sostenible EIT InnoEnergy con el apoyo de Breakthrough Energy. El EGHAC se creó para servir de facilitador clave de las cadenas de valor industriales y de la innovación en tecnologías limpias, con el objetivo de desarrollar una economía del hidrógeno verde de 100.000 millones de euros anuales para 2025, que podría crear medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

El director general de EIT InnoEnergy, Diego Pavia, afirma que la iniciativa H2 Green Steel tiene “la escala, la ambición, el modelo de negocio innovador y el equipo de implementación para convertirse en un buque insignia de la posición de Europa en la vanguardia de la transformación de las industrias de uso intensivo de energía”, y es replicable.

El presidente de Northvolt, Carl-Erik Lagercrantz es también presidente del Consejo de Administración de H2 Green Steel.

Hasta la fecha, EIT InnoEnergy ha acelerado e invertido en unas 380 empresas emergentes relacionadas con la energía sostenible, de las cuales más de 20 están en la cadena de valor del Hidrógeno y más de 40 en renovables. Desde su creación en 2010, ha invertido 600 millones de euros en innovaciones energéticas sostenibles y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). En noviembre anunció la creación del Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), que desplegará sus actividades al servicio del sector del hidrógeno en la Península Ibérica a través de las oficinas de EIT InnoEnergy en España y Portugal, y este mismo mes anunció su conlaboración con Battchain para conseguir que España sea referente en baterías en Europa. 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.