Acciona suministrará energía solar para un proyecto de hidrógeno verde de 3 GW en Australia

Share

 

Una instalación de hidrógeno ecológico de 3 GW prevista para Gladstone podría alimentarse con energía solar fotovoltaica después de que la empresa estatal Stanwell Corporation y Acciona Energía, filial de renovables de la multinacional española, firmaran un memorando de entendimiento sobre el futuro suministro de energía para el proyecto propuesto de producción y exportación de hidrógeno.

Stanwell se ha asociado con un consorcio de empresas energéticas australianas y japonesas para desarrollar una planta de electrólisis a gran escala en Aldoga, a unos 20 kilómetros al noroeste de Gladstone, con el fin de producir hidrógeno verde para exportarlo a Japón y utilizarlo en la industria local.

Desde que se dio a conocer el proyecto CQ-H2, se han conseguido terrenos en Aldoga, se ha completado un estudio de planificación, se ha anunciado un estudio de viabilidad de 10,4 millones de dólares australianos (unos 6,5 millones de euros) y ahora se ha firmado un memorando de entendimiento que permite establecer una conexión directa entre la instalación de producción de hidrógeno y el huerto solar de Aldoga propuesto por Acciona.

Se espera que el huerto solar de Aldoga, cuya inversión es de 550 millones de dólares australianos (unos 347 millones de euros), alcance una capacidad de 600 MWp después de que Acciona recibiera recientemente la aprobación del gobierno de Queensland para una importante ampliación del proyecto.

El director general de Acciona Energía, Brett Wickham, dijo que la empresa estaba encantada de proporcionar al consorcio CQ-H2, dirigido por Stanwell, “el suministro de energía renovable para su innovador proyecto de hidrógeno”.

El viceprimer ministro Steven Miles dijo que el acuerdo marcaba un hito importante para el consorcio CQ-H2, que incluye a las empresas japonesas Iwatani Corporation, Kawasaki Heavy Industries, Kansai Electric Power Company y Marubeni, y a la empresa australiana de infraestructuras energéticas APA Group.

 

El proyecto CQ-H2 propuesto produciría 328.500 toneladas de hidrógeno verde al año.
Imagen: Stanwell

Imagen: Stanwell

 

Se prevé que el proyecto de hidrógeno verde CQ-H2 comience a funiconara LREDEDOR DE 2025 y que se amplíe a más de 3 GW de capacidad de electrólisis a principios de la década de 2030.

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), tiene como objetivo producir hasta 36.500 toneladas anuales de hidrógeno renovable y exportarlas a Japón a partir de 2026, y aumentar hasta 328.500 toneladas anuales en 2031 para satisfacer la demanda prevista.

El director ejecutivo de Stanwell, Michael O’Rourke, afirmó que el memorando de entendimiento permitirá al consorcio seguir adelante con sus planes, pero dijo que se necesitará más energía renovable para llevar a cabo el proyecto en su totalidad.

“Aprovecharemos la conexión directa con la huerta solar de Aldoga para alimentar la primera fase de la instalación de hidrógeno CQ-H2 propuesta”, dijo. “Pero nuestra propuesta de instalación requerirá cantidades sustancialmente mayores de energía renovable para apoyar el desarrollo de la segunda etapa”.

El huerto solar de Aldoga empezará a construirse en septiembre de 2023 y el inicio de producción está previsto para diciembre de 2025.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.