La aerolínea española Iberia y la también española Getting Greener han finalizado ya la instalación de la primera planta de autoconsumo de un total que sumará 10 MW. Esta primera fase, que Iberia define como la actualmente, «mayor planta de autoconsumo de entre las empresas o grupos del Ibex 35», supone 2 MWp, generará 80 millones de kWh y se ha instalado sobre la cubierta del taller de motores, 10.000 metros cuadrados que producirán alrededor 2,7 millones de kWh/año.
Para la instalación se han puesto en funcionamiento 5.650 paneles solares de 340Wp, 14 inversores, 6 Km de tubo de aluminio, 11 Km de estructura de aluminio y acero, 2000 puntos de anclaje y más de 25 Km de cable. Además, Getting Greener ha implantado un sistema en remoto para monitorizar la instalación, que tendrá acceso a la información en tiempo real y podrá compartir con los empleados que trabajen en los edificios y visitantes de las instalaciones.
Con esta primera planta foltovoltaica, Iberia y Getting Greener dan el primer paso de un proyecto que supondrá un coste de más de 12 millones de euros, y que Iberia dice que «irá sufragando con los ahorros obtenidos en sus instalaciones, lo que permitirá proteger la liquidez de la compañía».
El proyecto alcanzará un total de 10 MW de potencia en los próximos tres años, con una instalación de 50.000 metros cuadrados y una producción de más de 13 millones de kWh.
Iberia y Getting Greener trabajan ya en la segunda fase del proyecto, con la extensión de esta planta solar de autoconsumo a la cubierta del hangar 6 y talleres generales, lo que supondrá otros 15.000 metros cuadrados adicionales y la generación de un total de 14.000.000 kWh cuando el proyecto se haya finalizado. Esto supondrá más de 3 MW de potencia.
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