España: puesto 10 RECAI y 1 en atractivo para PPAs

Share

 

España se mantiene en el décimo puesto que ya lograra en mayo (así como el año pasado) en el Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI) que elabora dos veces al año la consultora EY en el que compara el atractivo de 40 países para invertir en energías renovables. El informe alaba las buenas perspectivas de la eólica marina flotante: “España podría aportar una parte importante de los 7 GW de eólica marina flotante que la Comisión Europea se ha comprometido a conseguir para 2030”.

El nuevo informe empieza con los buenos datos de 2020 que ya conocemos y mejores perspectivas: en medio de la pandemia de Covid-19 y de la recesión, la inversión en capacidad de energía renovable siguió creciendo un 2% hasta alcanzar los 303.500 millones de dólares el año pasado, mientras que la instalación de capacidad renovable se disparó un 45% en comparación con 2019, hasta alcanzar los 265 GW, lo que supone la tasa de crecimiento más rápida desde 1999. Las perspectivas parecen aún más halagüeñas este año, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la generación de electricidad renovable crezca más de un 8% hasta alcanzar los 8.300 TWh, lo que supondría el mayor crecimiento interanual desde la década de 1970.

No obstante, la integración de volúmenes cada vez mayores de recursos variables someterá a la infraestructura de la red a una gran presión. EY calcula que podría ser necesario un aumento del 50% en la mejora y ampliación de la infraestructura de transmisión durante la próxima década si queremos cumplir los objetivos.

 

Índice de atractivo de los PPA

Esta edición del RECAI incluye, por primera vez, el Índice de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) para empresas, y revela los 30 principales mercados de PPA encabezados por España. El año pasado, un récord de 23,7GW de energía renovable se compró a través de PPAs corporativos.

 

Fuente y gráfico: EY

 

España y Estados Unidos se disputan el primer puesto. Si bien EE UU comenzó la carrera de los PPA varios años antes y seguía siendo el mayor mercado en 2020, hay signos de que el crecimiento se está ralentizando un poco. Por su parte, España está en pleno auge y, aunque se mantenga la incertidumbre regulatoria para los proyectos de nueva construcción, se espera que sea el mercado de mayor crecimiento, ya que los PPA virtuales paneuropeos se ubican en nuestro país, por lo que aparece en el primer puesto de la lista.

La puntuación final de los 30 principales mercados se calcula a partir de 12 parámetros clave, que actúan como un indicador del potencial de los PPA corporativos. Por su parte, el Índice PPA se centra en cuatro pilares: tres pilares específicos de PPA junto con un pilar de puntuación RECAI: madurez del mercado de PPA, previsiones de futuro y política de PPA, que se centra en la facilidad de funcionamiento de un mercado determinado.

 

RECAI: explicación de algunas decisiones

Estados Unidos (puesto 1): La solar superará a la eólica en 2022

El país supera los 100 GW de capacidad solar total instalada (Puesto 1).

Según la Administración de Información Energética (EIA), la instalación de energía solar a gran escala superará a la de energía eólica en Estados Unidos por primera vez en 2022. Para este año, prevé que la eólica supere por poco a la solar, con 18 GW frente a 16 GW. Estados Unidos superó los 100 GW de capacidad solar instalada en el primer trimestre de este año.

También se han anunciado 52,5 millones de dólares de apoyo a 31 proyectos de I+D sobre hidrógeno limpio de nueva generación en el marco del programa Energy Earthshots. Los proyectos han sido seleccionados por su potencial para colmar las lagunas técnicas en materia de producción, almacenamiento, distribución y utilización, y las tecnologías van desde la innovación en electrólisis y los nuevos diseños de pilas de combustible hasta los sistemas de suministro doméstico.

 

Alemania (puesto 2): impulso al hidrógeno verde

El sector alemán de las energías renovables también recibió un impulso con la aprobación de su Estrategia Nacional del Hidrógeno. La estrategia, que complementa la financiación existente para la investigación y los proyectos piloto, asigna 9.000 millones de euros (10.200 millones de dólares) en nuevas ayudas. Alemania se propone alcanzar una capacidad de electrolizadores de 5 GW para 2030, con el objetivo de añadir otros 5 GW a más tardar en 2040.

 

Países Bajos (puesto 11), a la cabeza del hidrógeno verde

NortH2 es un proyecto de conversión de energía eólica en hidrógeno de 10 GW en el Mar del Norte, desarrollado por un consorcio formado por Equinor, el operador holandés de la red de gas Gasunie, RWE y Shell. El proyecto, que será uno de los mayores proyectos de hidrógeno renovable del mundo, está actualmente en fase de estudio.

Uniper también planea desarrollar una planta electrolizadora de 100 MW en su ubicación de Maasvlakte, puerto de Rotterdam. En 2022 se tomará una decisión sobre la inversión, y la instalación podría ampliarse a una unidad de 500 MW.

El puerto de Rotterdam planea otra planta de hidrógeno verde de 200 MW que se está desarrollando como una empresa conjunta entre Gasunie y Shell. Está previsto que entre en funcionamiento en 2023 y que produzca entre 50.000 y 60.000 kg de hidrógeno al día. Además, el proyecto H2-Fifty, de BP y Nouryon, en el mismo lugar, prevé la construcción de una instalación de electrolizadores de 250 MW que entrará en funcionamiento en 2025

 

Grecia (puesto 24): subasta récord

La última licitación de energías renovables de Grecia, celebrada en mayo, dio lugar a la adjudicación de 350 MW de contratos para proyectos solares fotovoltaicos de hasta 20 MW, con una tarifa media de 37,6 euros/MWh (44,5 dólares/MWh).

En la licitación ganada competían 126 proyectos, que sumaban cerca de 1,1GW. La fuerte competencia por los contratos fue una buena noticia después de que las licitaciones anteriores no tuvieran suficiente participación.

 

Kazajstán (36): La mayor instalación de hidrógeno verde del mundo

Las instalaciones eólicas y solares podrían alimentar 30 GW de electrolizadores.

El inversor y promotor de proyectos alemán Svevind ha firmado un memorando de entendimiento con la agencia de promoción de inversiones de Kazajstán para desarrollar lo que sería la mayor instalación de hidrógeno verde del mundo planificada hasta la fecha en un solo país.

En el marco del proyecto propuesto, Svevind instalaría instalaciones eólicas y solares con una capacidad total de 45 GW en zonas esteparias planas del oeste y el centro de Kazajstán. Estas instalaciones suministrarían 30 GW de electrolizadores para producir unos tres millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Se prevé que las fases de ingeniería de desarrollo, aprovisionamiento y financiación del proyecto duren entre tres y cinco años, mientras que la fase de construcción y puesta en marcha tardará unos cinco años. Se espera que la decisión final de inversión en el proyecto se tome entre 2025 y 2027.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.