Los precios de la subasta de enero podrían afectar al desarrollo de futuros proyectos en España, según EY

Share

España se mantiene en el décimo puesto, que ya lograra el año pasado, en Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI) que elabora dos veces al año la consultora EY en el que compara el atractivo de 40 países para invertir en energías renovables. El estudio de esta 57.ª edición incluye un parámetro que tiene en cuenta el impacto en el mundo real de la Covid-19 desde la perspectiva económica y sanitaria.

El estudio recoge el éxito de la subasta de energías renovables del pasado mes de enero que adjudicó 2 GW a la energía fotovoltaica y 1 GW a la energía eólica, sin embargo, apunta el riesgo que pueden suponer los precios registrados de 24,47 €/MWh para la fotovoltaica y 25,31 para para la eólica. Estos precios, un 43% más bajos de las estimaciones actuales a largo plazo, podrían afectar, dice el informe, al desarrollo de futuros proyectos. No obstante, los expertos consultados por pv magazine coincidieron en que los precios estaba dentro del rango esperado. En nuestra pregunta del mes, preguntamos acerca del impacto que podrían tener los precios resultantes de las subastas, tanto en los precios del mercado eléctrico como en los precios de los PPA.

Las conclusiones mostraron que su impacto será muy bajo o nulo en los precios del mercado o de los PPA que se firmen este año. Las ofertas de las grandes empresas en las subastas responden a una estrategia a largo plazo basadas en los costes esperados y el rendimiento que se pueda obtener durante toda la vida de la planta, también más allá del período en que estarán sujetas al REER (Régimen Económico de Energías Renovables). Estas instalaciones convivirán con las que vendan toda su energía en el mercado y con las plantas que hayan firmado un PPA. Cada una con sus costes, sus modelos financieros y con el riesgo asociado a cada una de las modalidades de retribución. Si están bien diseñadas, todas ellas serán rentables en el largo plazo y coexistirán en el sistema eléctrico español.

En cambio, parece que la subasta ha hecho crecer el interés de los inversores y desarrolladores internacionales, pues España se muestra como un mercado maduro con objetivos sólidos a largo plazo.

 

Estados Unidos y China, en el podio

Los dos puestos líderes del ranking permanecen inamovibles con Estados Unidos y China. El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha marcado una nueva era de políticas económicas para reducir el uso de combustibles fósiles y su vuelta al Acuerdo de París con la promesa de reducir 52% las emisiones de gas invernadero para 2050. El informe resalta que en 2020 Estados Unidos instaló 19 GW de energía solar fotovoltaica, un incremento del 43% con respecto a las cifras del año anterior.

La India supera a Australia alcanzando el tercer puesto y Reino Unido sube hasta el cuarto gracias a seis proyectos eólicos marinos y a la aprobación del Gobierno para desarrollar un gran proyecto de almacenamiento con baterías y el compromiso de inversiones en proyectos innovadores de tecnologías verdes. Alemania bajaría al séptimo puesto pero Francia escala dos hasta el quinto lugar.

A la cola de este listado de 40 países, en orden descendiente, están Hungría, Tailandia, que baja un puesto con respecto al año pasado, y Kenia, que entra en la lista cerrándola.

Por su enorme potencial para alcanzar la meta de emisiones cero, el RECAI incluye en esta edición dos casos de estudio de hidrógeno verde aunque resalta la  enorme inversión necesaria para logar su producción a gran escala y a costes competitivos.

El estudio, que hace un llamamiento a inversores institucionales, deja en el aire la pregunta sobre si son las finanzas el mayor obstáculo para lograr el nivel de emisiones cero.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.