España, tercer país de la UE que más fotovoltaica ha instalado en 2020

Share

La disrupción económica de la Covid-19 a nivel global no solo no ha podido con la energía fotovoltaica, sino que su resiliencia pone de manifiesto el potencial de esta tecnología para limitar el impacto de esta recesión y el impacto social de la pandemia, según se desprende del informe preliminar (Snapshot) del Mercado Fotovoltaico Global en 2020 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Al menos 139,4 GW se han instalado o encargado en el mundo el año pasado y se calcula que una potencia instalada de unos 760,4 GW.

España, aunque no está incluida en el ranking de los 10 países del mundo con mayor potencia instalada durante 2020, dentro de la Unión Europea aparece como el tercer país con un crecimiento de 2,8 GW, por detrás de Alemania, con 4,9 GW nuevos instalados, y Holanda, que sumó 3 GW. Ambos países ocupan esos primer y segundo puesto por tercer año consecutivo. En cuanto a la potencia acumulada hasta 2020, España ocupa también el tercer puesto con 12,7 GW, después de Alemania (53,9 GW) e Italia (21,7 GW) y, en este caso, seguida por Francia (10,9 GW) y Holanda (10,2 GW).

España, quinto país del mundo en penetración de FV

Gráfico: Ranking Penetración Global PV, AIE

AIE: https://iea-pvps.org/wp-content/uploads/2020/04/IEA_PVPS_Snapshot_2020.pdf

En cuanto a la penetración de la energía fotovoltaica en su contribución para cubrir la demanda eléctrica, muy dependiente de la calidad de la radiación social decada país según su localización geográfica y clima, España ocupa el sexto puesto en el ranking mundial con un 9%, muy por encima de la media global del 3,7%. Lideran este ranking Honduras (12,9%), Australia (10,7%), Alemania (9,7%), Grecia 9,3%) y Chile (9,1%).

El nombre de España aparece de nuevo en este informe preliminar de la AIE en lo relativo a las medidas políticas que penalizan o tienen efectos retroactivos negativos sobre las instalaciones. Las previsiones que no tuvieron en consideración, dice, el rápido declive de los costes o el inesperado interés de inversores llevó a “algunos gobiernos a reducir retroactivamente los pagos a los productores. Estas medidas, a veces ilegítimas, han sido combatidas por los inversores, recurriendo en ocasiones a tribunales internacionales”. Los países en los que se han emprendido más acciones legales son la República Checa y España.

Destaca el proyecto de hidrógeno verde en Mallorca

Por último, la AIE se refiere a la contribución de la energía fotovoltaica como catalizador de otras tecnologías con capacidad de reducir el impacto del cambio climático, como es el caso del hidrógeno, y convertirse en la fuente de energía más barata en algunos segmentos del mercado. Tras años de investigación y proyectos pilotos, dice el informe, se están construyendo las primeras plantas de hidrógeno verde en el mundo y menciona el proyecto de Mallorca. El pasado mes de octubre  Acciona y Enagás anunciaron la compra del electrolizador para el proyecto industrial Power to Green Hydrogen Mallorca, que debería ponerse en marcha en 2021.

El informe indica que la discrepancia entre la energía AC reflejada en los informes de instalaciones fotovoltaicas, que han sido convertidas a DC para facilitar una comparación congruente entre países, lleva a discrepancias con cifras oficiales de países como España, Japón o la India. Añade además que en los informes de los próximos años se deberá incluir cifras de desmantelamiento, repotenciación y reciclaje de las instalaciones más antiguas.

El informe final será publicado en el último trimestre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.