Solicitud de anulación de plantas en La Rioja y más moratorias a la vista

Share

Ecologistas en Acción La Rioja ha presentado alegaciones a los proyectos de parques solares ‘Casafuerte I’, ‘Casafuerte II’, ‘Casafuerte III’ y ‘Casafuerte V’, que afecta a los municipios de Cidamón y Hervías, Bañares y San Torcuato, así como a Anguciana y Haro en la evacuación de la línea.

Los ecologistas denuncian públicamente que estos proyectos se presentan fraccionados, junto con otros también en trámite. Se trataría, según alegan, de”un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta”. Añaden los ecologistas, que “se debería considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de todas las plantas, y, una evaluación de impacto ambiental para ellos, habida cuenta de la considerable magnitud que van a tener en la zona y de que se plantea una evacuación conjunta”.

Por ello exigen inmediatamente la “anulación de la actual tramitación de los expedientes ‘Casafuerte I’, ‘Casafuerte II’, ‘Casafuerte III’, ‘Casafuerte V’, por constituir “una burda fragmentación de proyectos con el único objetivo de disimular y reducir sobre el papel sus impactos medioambientales junto con aligerar los correspondientes trámites legales”.

Además demandan la redacción de un Plan territorial de Instalación de Parques solares en La Rioja en donde se incluyan una zonificación de espacios excluidos para este tipo de infraestructuras (terrenos agrícolas de interés, terrenos forestales con cubiertas vegetas arboladas o de matorral, hábitats de interés comunitario, paisajes singulares, bandas de protección de espacios naturales de interés ecológico, superficie máxima de las plantas solares, densidades máximas municipales o comarcales, Separaciones mínimas entre plantas, etc.) E, igualmente dentro del Plan territorial, establecer criterios medioambientales para su ubicación y la obligatoriedad de medidas preventivas, protectoras y compensatorias.

Buñol suspende las licencias urbanísticas

A principios de la semana el Ayuntamiento de Buñol, Valencia, aprobó, con el voto favorable de IU, Podemos, IAB y PP y la abstención del PSOE, la suspensión de licencias urbanísticas con el fin de evitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas como la prevista en la zona de Farrajón.

En la suspensión de las licencias se incluye un proceso de exposición pública donde cualquier ciudadano u organización puede hacer sus aportaciones.

Castellar reclama en Madrid una moratoria

El alcalde del Ayuntamiento de Castellar, Adrián Vaca, se reunió ayer jueves en la sede del MITECO (Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico) con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Eva Bravo, informa el consistorio jienense en un comunicado.

Vaca propone que los cables para la evacuación de la electricidad producida por los proyectos fotovoltaicos que se quieren instalar en el suelo de su municipio se haga por una zona de menor impacto para los propietarios agrarios y no hipotequen sus explotaciones de regadío. Además, ha insistido en la necesidad de contar con terrenos de la finca La Almoraima, propiedad del Gobierno central.

Desde Medio Ambiente se ha informado que los proyectos fotovoltaicos presentados continúan su tramitación legal en el área de Energía del Gobierno.

A pesar de que el Gobierno anunció recientemente que los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica de proyectos renovables podrán ponderar elementos como la sensibilidad ambiental del emplazamiento, además de los criterios ya vigentes, muchas grandes plantas siguen generando rechazo local. Aquí recopilamos algunas de las últimas acciones en contra de los megaparques.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.