Más moratorias en curso en todo el país

Share

 

A pesar de que el Gobierno anunció recientemente que los concursos que se celebren para conceder el acceso a la red eléctrica de proyectos renovables podrán ponderar elementos como la sensibilidad ambiental del emplazamiento, además de los criterios ya vigentes, muchas grandes plantas siguen generando rechazo local. Aquí recopilamos algunas de las últimas acciones en contra de los megaparques.

Solicitud de moratoria en Los Barrios, Gibraltar: En el pleno municipal de julio que se celebra hoy, Podemos Los Barrios va a presentar en el pleno del Ayuntamiento de Los Barrios una moción solicitando que se regulen los proyectos fotovoltaicos a través de un marco normativo. En la localidad se planean diferentes iniciativas que requieren grandes plantas, como la planta de hidrógeno verde de hasta 237 MW que Enagás impulsa en Algeciras  junto con Fisterra Energy y White Summit Capital. Se ubicaría la Central Térmica de Los Barrios de Endesa.También EDP planea proyectos renovables, de hidrógeno y almacenamiento por valor de 1.000 millones de euros para reconvertir los emplazamientos de las térmicas de Puente Nuevo y Los Barrios.

 

Manifestación en Méntrida, Toledo: La Plataforma Salvemos los Campos reclama una moratoria de este tipo de proyectos a la espera de un marco regulatorio en el conjunto de España que ordene la proliferación de estas instalaciones. Por ello, ha celebrado una manifestación bajo el lema de “¡NO a las macroplantas fotovoltaicas! Méntrida quiere su campo” en la localidad toledana, que se suma a la campaña de recogida de firmas que tiene en marcha la plataforma para mostrar su rechazo a las plantas solares de grandes dimensiones que se prevé instalar en este municipio. Ya en mayo, la Alianza Energía y Territorio (Aliente) formada entonces por 17 entidades y asociaciones de toda España reclamó una moratoria “inmediata a la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones en Castilla-La Mancha.

 

En Cataluña, el Govern ha anunciado que elaborará un nuevo decreto para limitar las grandes plantas y “repartir el número los parques energéticos” por la región, y también vetará su instalación en terrenos de valor agrícola. Los promotores de proyectos renovables necesitarán el acuerdo explícito de los propietarios de los terrenos y la autorización de los ayuntamientos.

 

Moratoria en Cartagena: La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena dictaminó favorablemente el pasado 28 de junio, una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar excluyendo expresamente de dicha moratoria, aquellas que se localicen en entornos industriales como el Valle de Escombreras, Los Camachos y Sabic, así como las destinadas al autoconsumo. La moratoria resultó aprobada por el pleno tras por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

 

Moratoria también en Málaga: El 23 de junio, el pleno de la Diputación de Málaga acordó, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una moratoria en cuanto a la implantación de parques fotovoltaicos para aquellos municipios que así lo soliciten, de tal forma que se les escuche y dispongan de más tiempo para diseñar un desarrollo de este tipo de instalaciones más eficiente y sostenible.

 

Vecinos de Terroso y San Martín de Terroso se oponen a la construcción de un proyecto fotovoltaico en Cobreros, Zamora. Para ello, presentaron recursos de alzada ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, y Ayuntamiento de Cobreros contra el acuerdo del día 14 de abril adoptado por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Zamora, debido a que habían transformado el uso ganadero de los cotos de Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Riego de Lomba, San Miguel de Lomba, Santa Colomba, Terroso y San Martín de Terroso, en uso industrial para la planta fotovoltaica. La adjudicación de los terrenos para la planta fotovoltaica se llevó a cabo por el Pleno del Ayuntamiento de Cobreros el pasado 6 de mayo a favor de Ateles Invest S.L., y Gorilla Invest S.L.

 

El Ayuntamiento de Muruarte de Reta, en Navarra, afirma que la región no solo se ve afectada por la gran cantidad de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se tramitan desde hace meses, sino que estos tienen que evacuar la energía en la subestación de REE existente en Muruarte de Reta. Por eso, propone hacer un estudio global de todas las redes y limitar tanto las calles por donde circulen esas redes como su unificación, el soterramiento de todas las líneas y que se construyan lo más alejadas posible del núcleo urbano de Muruarte de Reta.

Recientemente, cinco municipios de Málaga y Cádiz pidieron a la Junta de Andalucía una moratoria a los proyectos fotovoltaicos. Huesca, en Aragón, también ha probado una moratoria a plantas renovables, y se ha hecho una propuesta en La Rioja.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.