El equipo Azalea-UPV participa de nuevo en el Solar Decathlon Europe tras resultar ganador en 2019

Share

 

El equipo Azalea UPV fue creado en 2017 para competir en Solar Decathlon Europe (SDE) 2019 celebrado en Szentendre, Hungría. Azalea consiguió el primer premio en Arquitectura, una de las categorías más importantes. Además, ganó el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

SDE es una competición centrada en los campos de la arquitectura e ingeniería en la que los participantes deben diseñar y construir una vivienda sostenible autosuficiente con energía solar. Durante la competición los equipos se enfrentan al reto de mantener la vivienda operativa durante 10 días, tiempo en el que se llevarán a cabo diferentes pruebas de confort y funcionamiento. Esta edición, prevista inicialmente para septiembre de este año, se llevará a cabo finalmente en 2022 en la ciudad de Wuppertal, Alemania. Además, aplicará una nueva normativa en la que los equipos se enfrentan a retos como la prohibición del uso de climatización activa o el diseño de dos conceptos de vivienda.

El equipo Azalea-EPV que dará forma a este nuevo proyecto se caracteriza por la multidisciplinariedad, y está formado por más de 30 estudiantes y recién graduados procedentes de 16 titulaciones diferentes “que comparten el mismo objetivo: revolucionar la forma de vivir”, explican.

Escalà es el nombre del proyecto con el que participa en esta edición: “enmarcado por el contexto del barrio del Cabañal y la ciudad de Valencia, el proyecto va más allá de los límites del edificio. Se concibe la calle como una extensión de la vivienda, otorgando gran importancia al espacio urbano. Se estudian procesos que impulsen la movilidad sostenible y la implementación de la tecnología a mayor escala, con dirección hacia las Smart Cities”, dicen.

Escalà realiza las posibilidades del barrio con la integración de energía limpia, la reutilización de recursos como el agua y la introducción de medidas pasivas para la reducción de la demanda. Uno de los elementos más característicos es la Escalà, un espacio incorporado a la vivienda que actúa de colchón térmico mejorando su comportamiento energético, favoreciendo la ventilación cruzada, la integración de elementos verdes y la iluminación natural de las viviendas. Además, permite ubicar elementos funcionales como el acceso y la escalera.

 

Recreación del proyecto Escalá, de Azalea UPV. Imagen: Azalea UPV

Imagen: Azalea UPV

El diseño y organización interior de las viviendas se estudia desde una perspectiva social. La organización alrededor de un núcleo central y el desarrollo de un área polivalente, facilitan la flexibilidad y adaptabilidad de la vivienda a las necesidades de sus habitantes. El espacio promueve la igualdad y equidad habitacional, prestando especial atención a la relación de la vivienda con el espacio urbano.

“Nuestra solución escalable es posible gracias a la parcelación tan característica del barrio, una trama urbana única que se mantiene desde hace más de 500 años y que proviene de las antiguas barracas que dieron forma al Cabanyal. Entre estas se respetaba la Escalà, una distancia destinada a la conservación de las cubiertas de las barracas y que ha marcado la evolución del barrio y que da nombre a nuestro proyecto”, explica Azalea.

El Instituto Tecnológico de la Energía colabora con el proyecto Azalea UPV, y estudiantes de la UPV están trabajando actualmente con software de simulación multifísica avanzada en ITE. Esta colaboración permite a los integrantes de AZALEA UPV investigar, validar y desarrollar un innovador sistema de calefacción y ventilación pasiva.

El “Caloret System”, como se ha llamado al prototipo, permitirá mantener la vivienda en condiciones de confort térmico en climas fríos gracias a la captación y acumulación de radiación solar incidente. Del mismo modo, en climas cálidos, se utilizará para ventilar la vivienda de manera totalmente pasiva y sin uso de energía externa.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.