España, un mes más a la cabeza de los PPAs en Europa

Share

 

En España es normal que, a estas alturas, nos hayamos dado cuenta de que estamos en verano, pero los países nórdicos están igual de sofocados; Finlandia ha registrado la temperatura más alta de junio desde que se iniciaron los registros en 1844.

No solo los termómetros unieron a España, Suecia y Finlandia en junio: la empresa suiza Pexapark afirma en su informe de junio que fueron, además, los tres países más activos de Europa en cuanto a contratos de compraventa de energías renovables para empresas el mes pasado. España fue el país con más contratos de energía eólica y solar, mientras que Finlandia y Suecia fueron los países con más contratos individuales.

Los índices de precios a 10 años fijados el 30 de junio sitúan el precio para la solar en 47,3 euros /MWh, lo que supone un aumento del 4,1% frente a los 45,4 euros /MWh registrados a 28 de mayo.

El índice de precios europeo de Pexapark, que incluye solar, eólica offshore y onshore, determina el valor más alto para Polonia, con 67,9 euros /MWh frente a los 30,1 euros /MWh de Portugal. España registró 30,2 euros /MWh, un 3% más que el pasado mes. Pexapark explica su procedimiento: “Los índices por país se calculan como la media ponderada de los precios de referencia de pago por producción a 10 años específicos de cada tecnología. La ponderación de cada tecnología es igual a la tecnología renovable de nueva construcción en relación con la construcción total de todas las tecnologías. Los activos de nueva construcción se determinan para una ventana temporal de un año, a partir de la fecha de presentación del informe, utilizando los datos publicados por BloombergNEF”.

 

Gráfico y fuente: Pexapark

España, otro mes más líder de Europa

En junio se firmaron 12 PPAs, frente a 28 PPAs totales registrados en abril y mayo, 14 cada mes.

Suecia, Finlandia y España dominaron el mercado europeo de PPA en junio, al firmar PPA por volúmenes mayores en comparación con otros países. El aumento de los precios del CO2 y del gas puede haber ayudado a las empresas de España a cerrar los acuerdos en curso y la ha convertido en el líder del mercado de PPA durante este trimestre, con 362 MW firmados en junio. En mayo, se firmaron en España PPAs por 221 MW, según Pexapark. Suecia ha registrado 304 MW y Finalndia, 278 MW.

Al igual que en abril, Amazon ha reaparecido como un importante comprador de PPA en junio, y ha centrado sus actividades tanto en Finlandia como en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.