1.º, 2.º y 3.º puesto en diferentes categorías para la barraca sostenible del equipo de la UPV en el Solar Decathlon Europe 2019

Share

Azalea, el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ha competido durante el último mes en la final de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), la competición universitaria de mayor prestigio internacional sobre vivienda sostenible, ha obtenido en el certamen el primer premio en la categoría más importante, Arquitectura. Así se le ha comunicado al equipo en la gala final celebrada en el Event Hall de Szentendre, Hungría, ante más de 600 invitados.

Este galardón se suma al segundo premio en Eficiencia Energética y al tercero en Ingeniería y Construcción obtenidos previamente en esta final por el equipo valenciano, que además, en su primera participación en el certamen, ha finalizado como mejor equipo español de Europa.

Azalea es un equipo formado por 45 estudiantes -de los que 30 llevan compitiendo desde el pasado 26 de junio en Hungría- integrado en Generación Espontánea, la plataforma a través de la cual la UPV apoya y promueve la participación extracurricular de sus estudiantes más activos. Presentaron al concurso la obra más grande de las participantes. Según explica el equipo en un comunicado de prensa, “el éxito de Azalea es fruto de más de dos años de un trabajo de enorme exigencia que les llevó, en primer lugar, a superar el proceso de selección de la SDE 2019 en diciembre de 2017 con una de las mejores puntuaciones”. Posteriormente, llegarían los dos workshops previos y la fase final, iniciada hace poco más de un mes en Szentendre.

En la localidad húngara, el equipo trabajó sin descanso para construir la barraca -que previamente se edificó en el campus de Vera de la UPV durante meses- en apenas dos semanas. Después, la vivienda ha sido sometida a constantes análisis y valoraciones de hasta una decena de jurados desde el pasado día 16 de julio hasta el pasado domingo, día en que se abrió la inscripción de la próxima edición, que tendrá lugar en Wüppertal (Alemania) en 2021.

Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que, desde 2010, se celebra también en Europa abierta a universidades de todo el mundo que quieran participar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.