Enagás también impulsa 60 MW de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid

Share

 

La gasística Enagás, la sede en España de la eléctrica francesa EDF, Madrileña Red de Gas y la plataforma global de inversión y gestión de activos renovables creada por Fotowatio, Q-Energy, se han asociado para impulsar la creación del “Valle de Hidrógeno Renovable” de la Comunidad de Madrid. El proyecto, en fase de estudio, abarcará tanto la producción como la distribución del hidrógeno y contribuirá a descarbonizar la región reduciendo las emisiones del sector del transporte y la industria.

En concreto, el proyecto contempla el despliegue de una solución de hidrógeno renovable a gran escala compuesta por una planta de electrólisis con una capacidad de hasta 60 MW que será alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica, ambas de nueva construcción al inicio del proyecto.

El hidrógeno verde será consumido localmente o bien distribuido por la red gasista o mediante camiones cisterna a los consumidores finales, principalmente del sector de la movilidad, empresas de transporte (urbano y por carretera) y logística (incluyendo la del Aeropuerto Madrid-Barajas), además de industrias y sector residencial de la zona. De esta forma, la iniciativa permitirá a la región progresar en su proceso de transición energética y agilizar la descarbonización de sectores de difícil electrificación.

El proyecto estará ubicado en el Corredor del Henares, uno de los principales ejes residenciales, industriales y empresariales de la Comunidad, enclave logístico privilegiado para el desarrollo de actividades ligadas al transporte.

Por su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en línea con el Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto se busca promover también la descarbonización de las actividades aeroportuarias, impulsando a corto plazo el consumo del hidrógeno verde en maquinaria y equipos de apoyo en tierra para aeronaves y, a medio o largo plazo, el suministro de carburantes neutros o sin emisiones para la propulsión de las futuras aeronaves.

El proyecto ha sido presentado a la manifestación de interés sobre hidrógeno verde del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en diciembre de 2020. Según explica Enagás en un comunicado, los socios impulsores han compartido las ventajas de esta iniciativa con representantes de la Comunidad de Madrid y autoridades locales. Instituciones académicas regionales, como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, asociaciones sectoriales y empresas del ámbito de la movilidad y la logística ya han mostrado su apoyo al proyecto.

La pasada semana, Enagás anunció la firma de un acuerdo de colaboración con Navantia para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. Se trata de tres proyectos, y uno de ellos contempla la creación de una gigafactoría de electrolizadores de 1 GW/año.

Enagás ya impulsa una planta de hidrógeno verde en Algeciras de hasta 237 MW junto con Fisterra Energy y White Summit Capital. Se ubicaría la Central Térmica de Los Barrios de Endesa y contribuirá a descarbonizar la industria, la generación de energía y la movilidad en la zona.

Por otro lado, la planta de hidrógeno verde de Acciona y Enagás en Mallorca comenzará a producir a finales de año. Está previsto que en julio empiecen las obras para las plantas fotovoltaicas de Petra y Lloseta y que el electrolizador se pueda instalar en noviembre

También planea, junto con bp e Iberdrola un electrolizador de 20 MW ampliable a 115 MW en Castellón, el mayor de la Comunidad Valenciana. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.