Masdar y Verbund estudian un gran proyecto de hidrógeno en España alimentado por 1 GW fotovoltaico

Share

 

De pv magazine Alemania

Verbund Green Hydrogen, parte de la energética austriaca Verbund, ha anunciado una alianza con la empresa de energías renovables Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar para examinar la viabilidad de un proyecto de electrólisis de hidrógeno “a gran escala” en el centro de España. Ambas empresas acordaron crear una joint-venture a partes iguales en la cumbre climática COP 28 de Dubai para desarrollar un estudio con este fin. Verbund y Masdar ya habían firmado una declaración de intenciones para explorar proyectos conjuntos de hidrógeno para el mercado centroeuropeo en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, celebrada en enero.

Las consideraciones actuales se centran en el suministro de hidrógeno a clientes industriales en España y a empresas de los sectores europeos “difíciles de descarbonizar”, es decir, aquellos que tienen especiales dificultades para evitar las emisiones. Para ello, se estudiará la construcción de “una de las mayores plantas europeas de producción de hidrógeno verde”. La región de Castilla la Mancha está predestinada para ello “debido a la gran disponibilidad de energías renovables y al elevado potencial de expansión”.

Las dos empresas no facilitaron detalles precisos, como la capacidad de electrólisis prevista o el volumen de inversión estimado. Están investigando si la planta prevista “tiene potencial para evitar hasta un millón de toneladas de emisiones de carbono al año”. Para suministrar energía se utilizarán sistemas fotovoltaicos, entre los que podría figurar un parque solar de 1 GW proyectado por Masdar en la región, y parques eólicos terrestres.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...