La planta de hidrógeno verde de Acciona y Enagás en Mallorca comenzará a producir a finales de año

Share

Miembros del Gobierno de las Islas Baleares se han reunido este miércoles con Acciona, Enagás y el Ayuntamiento de Lloseta para tratar los avances en el proyecto Power to green para la creación de una central de hidrógeno verde en Lloseta, que está previsto que empiece a funcionar en enero de 2022.

Está previsto que en julio empiecen las obras para las plantas fotovoltaicas de Petra y Lloseta y que el electrolizador se pueda instalar en noviembre, de forma que se podrán hacer las primeras pruebas en diciembre de este año.

La nueva central de Lloseta es el primer gran proyecto de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la UE en un Estado del sur de Europa. Será alimentada a partir de la energía generada en dos plantas fotovoltaicas, en Petra y Lloseta. El electrolizador será suministrado por Hydrogenics, del grupo candiense Cummins Inc., que también ha anunciado que instalará en Guadalajara una planta de electrolizadores de 1 GW.

El hidrógeno generado servirá como combustible para cinco autobuses de la flota de la EMT de Palma; para la generación de calor y energía para edificios públicos, hoteles e instalaciones industriales; para flota rent-a-car, o para la generación eléctrica del Puerto de Palma. Además, se inyectará a las infraestructuras de gas de Redexis. El objetivo del proyecto también es que Mallorca sirva de modelo para replicar en otros territorios insulares, mediante una hoja de ruta a nivel europeo a largo plazo hacia el 2050.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión que “gracias a esta planta se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde al año producidos al 100% a partir de plantas fotovoltaicas”.

Power to Green es la pieza angular del proyecto europeo Green Hysland, una iniciativa que cuenta con la participación de una treintena de entidades y mediante la cual la Unión Europea invertirá 10 millones de euros para acelerar el despliegue de las infraestructuras necesarias para hacer realidad un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca. Está enmarcado dentro de un acuerdo para reindustrializar la zona de Lloseta entre el GOIB, Enagás, Acciona, Cemex, Redexis y el IDAE, con la colaboración de los municipios de Lloseta, Palma e Inca. La inversión total del proyecto ronda los 50 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...