bp, Iberdrola y Enagás planean un electrolizador de 20 MW ampliable a 115 MW en Castellón, el mayor de la Comunidad Valenciana

Share

 

La petrolera bp, la energética Iberdrola y la gasística Enagás han alcanzado un acuerdo para estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana, que se desarrollaría en la planta de bp en Castellón.

El propósito de este acuerdo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 MW para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de bp en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.

La refinería de bp en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde.

El proyecto también contempla explorar usos adicionales para el hidrógeno, como su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona.

El electrolizador de 20 MW podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros. En fases posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector de Refino en España y el más ambicioso de la Comunidad Valenciana.

Además del electrolizador, el proyecto podría incentivar una inversión adicional estimada de alrededor de 70 millones de euros en nuevas instalaciones de energía renovable.

 

bp, Iberdrola y Enagás, numerosos proyectos de hidrógeno

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de ámbito local, autonómico, estatal e internacional, según explican las empresas en un comunicado, y forma parte de la convocatoria a los Fondos Europeos Next Generation. Las empresas desarrollan en paralelo otros proyectos relacionados con el hidrógeno:

bp ha anunciado una importante estrategia renovable, y tiene como objetivo capturar el 10% del mercado de hidrógeno limpio para 2030 en los mercados principales, según afirma en el comunicado.

Enagás, junto con varios socios, ha inaugurado la primera hidrogenera en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía, participa en el proyecto de hidrógeno verde Green Hysland en Mallorca, la primera iniciativa de estas características de un país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea, que replica la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala y se encuentra en fase avanzada.

Iberdrola, por su parte, ha presentado 53 iniciativas asociadas al ámbito del hidrógeno verde, con inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año, al programa Next Generation UE; y ya desarrolla varios proyectos de hidrógeno verdeo. Entre ellos, destaca la planta de hidrógeno para la producción de fertilizantes, que estará operativa en Puertollano para Fertiberia este mismo año.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.