Enagás impulsa una planta de hidrógeno verde en Algeciras de hasta 237 MW

Share

 

La energética especializada en inversiones de infraestructura con sede en México y España y parte de la estadounidense Blackstone, Fisterra Energy; la gasista española Enagás y la firma con sede en Suiza especializada en proyectos de infraestructura White Summit Capital han presentado un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 MW. Esta instalación abastecerá de hidrógeno verde a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural.

El proyecto se ubicaría en terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y las promotoras han solicitado ya la concesión de esos 39.481,58 m2 ubicados en el dominio público portuario de Los Barrios, pues la APBA ha abierto el correspondiente trámite de competencia, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Según las empresas que lo promueven, el proyecto contribuirá a descarbonizar las operaciones industriales y generación de energía, y permitirá impulsar usos futuros del hidrógeno verde en movilidad, tanto para vehículos y flotas de camiones vinculados a la actividad portuaria, como el transporte público, servicios municipales y trenes, entre otros. Finalmente, podría utilizarse como uno de los combustibles limpios en materia de transporte marítimo, por lo que el Puerto de Algeciras puede ser un punto clave en el abastecimiento de buques.

“Este proyecto de generación de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras facilitará la integración óptima de los recursos energéticos renovables en la región”, explican las empresas en un comunicado, y añaden que “gracias a su proximidad a la red de gaseoductos, este hidrógeno verde podría transportarse a los consumidores nacionales e internacionales, en las redes ya existentes”.

Los terrenos formaban parte originalmente del proyecto de la Central Térmica de Los Barrios promovida por Sevillana (Endesa).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.