Listos para construcción 169 MW de Hive Energy en Cuenca

Share

El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer, 23 de marzo, la concesión de autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica de la planta Olmedilla Hive de 169 MW y su infraestructura de evacuación. La planta contará con 402.360 módulos, de silicio monocristalino de 420 W, 47 inversores, de 2,765 MW, estructuras de seguimiento a un eje y 47 trafos de 2.800 kVA, de 0,645/30 kV.

El proyecto se ubica en los municipios de Olmedilla de Alarcón y Valverdejo, en la provincia de Cuenca. El anuncio del BOE determina asimismo la declaración de utilidad pública de la instalación, lo cual permite la expropiación forzosa de terrenos en caso de no llegarse a un acuerdo con los propietarios de los mismos.

421 MW a corto plazo y 1,5 GW en el punto de mira

La compañía británica Hive Energy anunció a principios de 2020 que planea desarrollar 1,5 GW de energía solar a gran escala en España. En octubre de 2020, Hive Energy anunció tanto la aprobación ambiental como la de planificación para otra planta cercana a Olmedilla llamada Sabinar. Sabinar añade otros 169 MW al conjunto de proyectos previstos en Cuenca, y está previsto que le siga un tercer proyecto que añadiría otros 83 MW de capacidad. Se prevé que el proyecto Sabinar abarque una superficie de 333 hectáreas. Una vez completado, el conjunto de tres proyectos generará 421 MW.

Desde su creación en 2010, Hive Energy ha instalado más de 300 MW fotovoltaicos en Reino Unido y cerca de 1 GW en todo el mundo.  En España incluyen a la planta solar de 46 MW recientemente puesta en marcha en Espejo, Córdoba. También se encargó de desarrollar las plantas El Salobral y Utrilla, en Córdoba, ambas adquiridas por el fondo Luxcara.

La compañía tiene siete oficinas en diferentes países y cuenta con una cartera de proyectos global de 2,5 GW en desarrollo, construcción y operación. Recientemente, Hive Energy ha anunciado que prevé construir el proyecto de almacenamiento de baterías más grande del mundo. También inició en septiembre la construcción de un parque sin incentivos “subsidy free” de 13 MW en Rugby, Reino Unido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.