Nuevas ayudas a fondo perdido para autoconsumo en Murcia

Share

Las ayudas al autoconsumo están en boga. Recientemente hemos citado los casos exitosos de las convocatorias realizadas en Canarias, donde el 92% de lasa ayudas han sido para fotovoltaica o las ayudas concedidas para las comunidades de Galicia y Castilla León donde se han destinado más de 40 millones de euros. También en Cantabria se han concedido 2,6 millones de euros recientemente.

La última comunidad en sumarse a esta lista es la Región de Murcia, una de las áreas con mejores índices de irradiación de Europa. Las nuevas ayudas en concreto se enmarcan dentro de los fondos de desarrollo FEDER europeos. Los proyectos subvencionables se centran en 2 partidas:

  • Eficiencia energética de las empresas, en particular las Pyme: Renovación de equipos e instalaciones. Fondos disponibles 1.000.000 euros
  • Fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las Pyme para promover la generación y el autoconsumo de energía final. Fondos Disponibles 5.316.722,52 euros

A fondo perdido y hasta 70.000 euros

La segunda partida sobre generación y autoconsumo es la que afecta en particular a la tecnología solar fotovoltaica. En concreto las empresas podrán acceder a entre un 25 y un 45 % de ayudas a fondo perdido en función del tamaño de la empresa con un límite de 70.000 euros. Asimismo requerirán una inversión mínima de 6.000 euros por empresa.

Para su concesión se establece un procedimiento de puntos en los cuales aporta una mayor valoración conceptos como un alto grado de sustitución de consumos de energías convencionales, contribución a la reducción del impacto ambiental o generación de actividad económica y empleo. Finalmente los proyectos tendrán que ejecutarse en un plazo de hasta 12 meses tras la orden de concesión de las ayudas.

En esta convocatoria, la último del programa operativo FEDER 2014/2020, se destinará 300.000 euros más que en la anterior, repartidos de forma diferente, que, en la anterior y con mayor énfasis en el autoconsumo. Eso sí, el plazo de presentación de ayudas prescribe el 19 de abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.