El autoconsumo seduce a los canarios: 92% de las ayudas son para solar fotovoltaica

Share

El diccionario de inglés de Oxford define al autoconsumo como “Consumo por parte de los productores de bienes o servicios de los productos que ellos mismos producen”. Bajo esta definición se puede considerar como tal al autoconsumo de productos de la huerta cultivados por uno mismo, la creación de productos como una página web, un jersey de lana o incluso un bonito cuadro. Todo lo que entre en la categoría “crea tu propio..” sería autoconsumo.

Sin embargo en los últimos años se ha convertido en una palabra que viene unida de modo intrínseco al concepto de generación de energía. Más concretamente generación con renovables, y aún más en detalle con la solar fotovoltaica. Porque sí, es cierto que se puede autoconsumir con otras tecnologías como la energía geotérmica, mini-eólica, biomasa, o solar térmica de media temperatura, sin embargo la realidad y las estadísticas están demostrando que la gran mayoría del autoconsumo se dirige muy concretamente a la tecnología solar fotovoltaica.

En esta línea, el gobierno de canarias acaba de publicar los resultados de la última convocatoria de ayudas a autoconsumo con renovables. Las solicitudes de ayudas presentadas a esta convocatoria proponen una cantidad total a subvencionar de 1.589.677,61 euros. De las 540 peticiones, 471 corresponden a solicitudes de subvenciones para instalación solar fotovoltaica conectada a la red, destinada a generación de autoconsumo para viviendas, individual o colectivo; 41 a instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria para viviendas; y 28 a instalación solar fotovoltaica aislada para viviendas.

En opinión de José Antonio Valbuena, Consejero de Transición Ecológica se considera un éxito esta convocatoria “se evidencia el crecimiento del interés público en materia de autoconsumo de energía solar”. Por su parte Rosana Melián,  la directora general de energía subraya que “Estas ayudas, se otorgarán según la capacidad de generación de la instalación y no por el porcentaje de la inversión, premiando así a las que más ayudan a reducir las emisiones”. En este sentido, Melián señala que podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos aquellos proyectos iniciados con posterioridad al 1 de junio de 2020 y que no hayan sido finalizados en la fecha de la solicitud de la subvención.

Canarias ofrece otras lineas como el programa SolCan que el año pasado destinó 20 millones de euros en ayudas gestionadas por el IDAE.

.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.