40 millones de ayudas a las renovables para Galicia y Castilla y León

Share

El pasado mes de agosto el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), aprobó la concesión de 316 millones de euros en ayudas financiadas conjuntamente con fondos de las comunidades autónomas y de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La concesión de dichas ayudas permitía realizar convocatorias de adjudicación por parte de las Comunidades Autónomas con fecha límite del 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas han ido tramitándose en varias Comunidades y el pasado 17 de diciembre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) anunció la apertura de solicitud de ayudas telemáticas en Galicia y Castilla León para proyectos renovables térmicos y eléctricos. Del total de 40 millones unos 20 se destinarán para proyectos de generación eléctrica renovable con varias tecnologías incluida la fotovoltaica. No obstante la tipología de instalaciones solares beneficiarias de las ayudas es diferente en Galicia y en Castilla y León y viene detallada a continuación:

 

Tipologías de instalaciones fotovoltaicas beneficiarias de ayudas par Galicia por parte del IDAE

Imagen: IDAE

 

Galicia Destinará 11,6 del total de 20 millones disponibles a tecnologías eléctricas entre las que se encuentran la biomasa, el biogás o la eólica. Entre las fotovoltaicas establece 5 tipologías diferentes.

Por su parte, las ayudas que le corresponden a Castilla y León son 20 mill0nes de euros en total pero destinarán a tecnologías eléctricas 7 millones de ese total. Las bases de la convocatoria para Castilla acotan el tipo de instalaciones renovables a las siguientes modalidades.

Tipología de tecnologías objeto de ayudas en Castilla y León por parte del IDAE

Imagen:IDAE

Respecto a los beneficiarios de las ayudas,  el espectro es bastante amplio. Las bases de la convocatoria establecen  que podrán ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, empresas de servicios energéticos, con la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios, y comunidades de energías renovables o comunidades energéticas que cumplan ciertos requisitos.

Asimismo se establecen una serie de límites como que las ayudas son “incompatibles con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales”. Igualmente las actuaciones subvencionadas deben estar completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2023.

Los beneficiarios de las ayudas deberán igualmente presentar una garantía bancaria de ejecución ante la Caja General del Depósito y tendrá un periodo de vigencia de período de vigencia máximo de la fecha de finalización de las instalaciones más 18 meses, es decir hasta el 30 de diciembre de 2024.

Hasta la fecha la mayoría de autonomías ya han tramitado los fondos correspondientes al paquete aprobado en agosto de 316 millones de euros. Las comunidades insulares son beneficiarias de incentivos específicos que inciden en las tecnologías solares.  Galicia y Castilla y León tienen aún hasta finales de enero para aprovechar estos incentivos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.