Iberdrola lidera un proyecto que contempla la creación de un corredor de hidrógeno verde para transporte pesado en la Comunidad Valenciana que incluye la construcción de dos hidrogeneras en Valencia y Alicante, de una potencia en electrolizadores de 5 MW cada una
La empresa energética se ha aliado con las firmas de transporte Transdonat, Grupo Mazo, Acotral, Alsa y Vectalia y planea invertir 38 millones de euros con la ayuda de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.
Iberdrola describe el proyecto como modular y ampliable, y contempla la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos que, sumadas a la energía renovable de Iberdrola, y se considera la incorporación de equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes.
El objetivo del proyecto es suministrar energía limpia a flotas de camiones, autobuses interurbanos, vehículos industriales e incluso locomotoras de ferrocarril. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como por ejemplo el ferroviario o la industria química.
Iberdrola lidera esta iniciativa presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana. Además, participan empresas e instituciones como Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
El proyecto es complementario al presentado por Iberdrola en Zaragoza, también orientado al transporte, y al que ya está desarrollando en la Zona Franca de Barcelona una vez Nissa la abandone en diciembre de este año, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono.
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