Iberdrola planea un corredor de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

Share

Iberdrola lidera un proyecto que contempla la creación de un corredor de hidrógeno verde para transporte pesado en la Comunidad Valenciana que incluye la construcción de dos hidrogeneras en Valencia y Alicante, de una potencia en electrolizadores de 5 MW cada una

La empresa energética se ha aliado con las firmas de transporte Transdonat, Grupo Mazo, Acotral, Alsa y Vectalia y planea invertir 38 millones de euros con la ayuda de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Iberdrola describe el proyecto como modular y ampliable, y contempla la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos que, sumadas a la energía renovable de Iberdrola, y se considera la incorporación de equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes.

El objetivo del proyecto es suministrar energía limpia a flotas de camiones, autobuses interurbanos, vehículos industriales e incluso locomotoras de ferrocarril. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como por ejemplo el ferroviario o la industria química.

Iberdrola lidera esta iniciativa presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana.  Además, participan empresas e instituciones como Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

El proyecto es complementario al presentado por Iberdrola en Zaragoza, también orientado al transporte, y al que ya está desarrollando en la Zona Franca de Barcelona una vez Nissa la abandone en diciembre de este año, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.