Un sistema HBS con 1,3 MW BESS para un autoconsumo de 707 kW de una industria aragonesa del forraje
Greenvolt Next ha formalizado un contrato de venta de energía a largo plazo con la compañía zaragozana Molinos Afau para implementar un sistema de autoconsumo en sus instalaciones industriales.
La empresa aragonesa, especializada en el procesamiento de biomasa y forrajes mediante procesos de triturado, secado y densificado, integrará una infraestructura de generación fotovoltaica combinada con almacenamiento en baterías para cubrir sus necesidades operativas.
Un representante de Greenvolt explicó a pv magazine que la planta fotovoltaica generaría más de 1 GWh de electricidad al año. «Se trata de 1.148 módulos bifaciales de 615 W, con un total potencia instalada de 706,20 kWp en estructura hincada fija con 30º de inclinación y una superficie ocupada de 0,97 hectáreas. El sistema incluye dos inversores Huawei de 330 kW, con una potencia total de 660 kW, integrados a una instalación de acumulación y gestión de red de 800 kVAs y 1.256 kWh de acumulación», añadió.
Greenvolt indicó que el objetivo de este diseño es permitir a la planta gestionar su propio consumo de manera autónoma, utilizando la energía solar acumulada en los momentos en que la demanda de la maquinaria es más alta.
Una de las particularidades técnicas de este proyecto es la incorporación de un sistema de baterías híbridas denominado HBS. Este componente integraría funciones de alimentación ininterrumpida que protegen la planta frente a microcortes eléctricos, asegurando que los procesos industriales no se detengan ante fluctuaciones de la red. La empresa señaló que, en entornos de alta demanda energética y funcionamiento continuo, esta tecnología resulta crítica para mantener la estabilidad de la producción.
A través de esta configuración, el sistema suministraría hasta 513.050 kWh anuales desde las baterías. Esto permitirá a Molinos Afau sustituir el uso de generadores alimentados por combustibles fósiles y reducir drásticamente su dependencia del suministro eléctrico externo. El proyecto se desarrollará bajo un modelo PPA (Power Purchase Agreement).
Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si desea colaborar con nosotros o reutilizar parte de nuestro contenido, póngase en contacto con nosotros en: [email protected].
Please login to comment