Cantabria: Disponibles 2,6 millones de euros en ayudas a renovables

Share

La comunidad cántabra es, junto a Asturias, la que menor potencia fotovoltaica tiene instalada del todo el país. Según Red Eléctrica REE la región montañesa cuenta a principios de 2021 con 2 megavatios instalados, cantidad que no ha variado apenas en 10 años. Teniendo en cuenta que la región cuenta con buenas ubicaciones especialmente en el sur de la provincia es difícil justificar esta baja penetración de la energía solar.

Con el objetivo de paliar esta carencia, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, publicó la semana pasada una nueva convocatoria de ayudas a diferentes tecnologías como Solar térmica de baja temperatura, Solar fotovoltaica, Minieólica, Biomasa térmica, Geotermia y Aerotermia.

En principio podrán ser beneficiarios las personas físicas empadronadas en Cantabria, así como las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, con residencia fiscal en Cantabria o que cuenten, al menos, con un centro de actividad en la Comunidad Autónoma. También podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE) lo cual abre la puerta a la participación de empresas que operen en varios territorios.

Las subvenciones previstas en esta orden estarán financiadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta un máximo de 2.600.000 euros, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021. Para las empresas privadas por un importe máximo de 1.000.000 euros y para particulares, familias e instituciones sin fines de lucro: por un importe máximo de 1.600.000 euros.

Fotovoltaica hasta el 40%

Los sistemas fotovoltaicos susceptibles de ayuda tendrán una potencia máxima de 500 kWp. Además de los sistemas como módulos, estructuras, inversores y cargadores se permitiría la ayuda para sistemas con acumulación siempre con el máximo de un 40% del valor del proyecto y según unos baremos que establece la propia normativa.

Respecto al procedimiento de concesión, será el de concurrencia competitiva. Las subvenciones que se concedan serán adjudicadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión. Es decir, se compararán las solicitudes que cumplan con los requisitos atendiendo al orden temporal de entrega hasta el agotamiento del presupuesto.

El importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre 5.000 y 300.000 euros por solicitante. Podrá ser subvencionada más de una actuación de un mismo solicitante, pero en todo caso se respetarán los límites fijados en el punto anterior. Asimismo, las inversiones deben mantenerse en propiedad y en correcto estado de funcionamiento durante un mínimo de 3 años siguientes al pago final a la persona beneficiaria.

Una opción novedosa es que se contempla la opción del arrendamiento financiero “leasing”, siempre que se acompañe una declaración responsable de la persona beneficiaria de que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato de arrendamiento. Las ayudas estarán disponibles hasta el 31 de junio pero lo más probable es que el cupo se cubra mucho antes de esa fecha.

A pesar de la escasez de proyectos existentes en Cantabria recientemente se han anunciado algunas iniciativas que podrían disparar el volumen de instalación local como es el caso de una planta de 4 MW en la localidad de Treto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.