Meyer Burger planea en Alemania una fábrica solar a escala de gigavatios

Share

De pv magazine Alemania.

El fabricante suizo de equipos de producción solar Meyer Burger está considerando la posibilidad de establecer una fábrica de sus células y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia en Alemania, según dijo el director ejecutivo Gunter Erfurt a la emisora alemana Radio Ruhr el fin de semana.

El fabricante de equipos solares, que se ha visto afectado por los bajos márgenes de sus productos en el Lejano Oriente, formó el año pasado asociaciones estratégicas con el fabricante noruego de módulos solares REC Group y la empresa de tecnología fotovoltaica de Oxford, surgida de la Universidad de Oxford. El objetivo de las colaboraciones fue llevar al mercado la tecnología solar de Meyer Burger basada en la heterounión.

Aunque el jefe de Meyer Burger, Erfurt, dijo a la emisora de radio que aún no se había determinado la ubicación de ninguna línea de producción alemana, parecía tener una idea clara de dónde podrían desplegarse inicialmente los productos fabricados allí: en la extensa mina de carbón a cielo abierto de Hambach, en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia.

Coal-to-solar

Un proyecto solar flotante en la enorme mina podría, con la tecnología solar de alta eficiencia de Meyer Berger, tener una capacidad de generación de 10 GW, según Erfurt. El director general explicó que era equivalente a la capacidad de las centrales de carbón de Weisweiler, Neurath, Niederaußem y Frimmersdorf en la región, y aseguró que la zona podría seguir siendo un importante centro de generación después de la transición energética. Erfurt ofreció una pista de dónde se ubicaría la fábrica propuesta de Meyer Burger al afirmar que los paneles instalados en Hambach podrían ser “fabricados en Renania del Norte-Westfalia”.

Erfurt dijo que un proyecto flotante en la antigua mina podría reemplazar algunos de los 10.000 puestos de trabajo que se espera se pierdan en la industria local del carbón y reduciría la evaporación del que es el mayor lago de Renania del Norte-Westfalia. Añadió que el gobierno regional habría manifestado su interés en tal esquema.

El gobierno alemán ha acordado eliminar gradualmente el carbón para 2038, aunque todavía tiene que ultimar los detalles de cómo se logrará.

A finales de 2018, el proveedor de electricidad verde con sede en Hamburgo, Greenpeace Energy, ofreció comprar la división de lignito de la compañía eléctrica RWE en una oferta para cerrar las centrales eléctricas de carbón en la zona de ‘Rheinische Revier’ para 2025 y sustituirlas por 8,2 GW de capacidad de proyectos solares y eólicos. La oferta fue rechazada por la compañía eléctrica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.