HTJ, un paso más cerca de extenderse: en mayo comienza la producción de Meyer Burger en Alemania

Share

De pv magazine Alemania

 

La empresa suiza Meyer Burger Technology afirma que está en camino de completar con éxito su transformación de proveedor de equipos de producción fotovoltaica en fabricante de módulos y células en los próximos meses, tal y como anunció en mayo.

“Está previsto que la fábrica de células y la de módulos abran sus puertas a finales de mayo”, dijo la empresa el jueves.

La planta de producción de células de heterounión, que cuenta con equipos propios, se ha construido en Bitterfeld-Wolfen (Alemania). Su fábrica de módulos altamente automatizados, por su parte, se está construyendo en la antigua fábrica de Solarworld en Freiberg (Alemania).

“Por primera vez en la historia de la industria solar, disponemos de una tecnología básica que ofrece el máximo rendimiento y, al mismo tiempo, unos costes de fabricación competitivos”, afirmó el director general de Meyer Burger, Gunter Erfurt.

El fabricante está contratando actualmente a empleados para ambas instalaciones de fabricación.

En la primera fase de producción, las plantas de Meyer Burger tendrán una capacidad anual de 400 MW cada una. Esto le obligará a contratar a más de 300 nuevos empleados, pero reducirá el número de empleados en su planta de Hohenstein-Ernstthal. La empresa ha comunicado que se ha ofrecido a 61 empleados de Hohenstein-Ernstthal la posibilidad de trasladarse a las nuevas instalaciones.

Meyer Burger también ha publicado recientemente sus resultados financieros de 2020, y su reajuste en curso se refleja en las cifras. Las ventas cayeron a 90,5 millones de CHF (97,3 millones de dólares) el año pasado, mientras que su margen de beneficio bruto alcanzó los 37,9 millones de CHF. Sin embargo, registró una pérdida de EBITDA de 44,6 millones de CHF y una pérdida neta de 64,5 millones de CHF.

Meyer Burger tiene previsto aumentar la producción anual de células a 1,4 GW en el próximo año y pretende duplicar su capacidad de producción de módulos. Para ello, necesitará pedir un préstamo de al menos 180 millones de CHF a principios de 2022 como muy tarde. Ha dicho que espera unas ventas anuales de entre 400 y 450 millones de francos suizos y un margen de EBITDA de entre el 25% y el 30% en 2023.

La empresa tiene previsto concentrarse inicialmente en los segmentos residencial y comercial para sus módulos solares de alta eficiencia. La distribución de los módulos, que se realizará principalmente a través de mayoristas, está prevista inicialmente en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, también tiene previsto vender activamente sus módulos solares en los países del Benelux, así como en Italia, Francia, Gran Bretaña, Polonia y el norte de Europa.

La empresa afirma que ya ha concluido sus primeros acuerdos marco con mayoristas. Su entrada en el mercado estadounidense, prevista inicialmente para 2022, podría adelantarse a la segunda mitad de este año, añadió.

Meyer Burger tiene previsto realizar el lanzamiento inicial de los nuevos módulos en abril. Dijo que también quiere apoyar su posicionamiento en el mercado mediante el rediseño de su propia marca.

 

Otras fábricas

La alternativa de la tecnología HJT comienza a sonar cada vez con más fuerza entre algunos desarrolladores, no solo en el mercado residencial, tal y como lo veíamos conociendo hasta ahora, sino en proyectos “utility scale” donde las ventajas de esta tecnología pueden marcar la diferencia.

La noruega REC anunció a finales de 2020 que construirá una fábrica de módulos HTJ de 4 GW en Francia. El comienzo de los trabajos se espera para junio de 2021. Todo se hará in situ: producción de células, ensamblaje de módulos, control de calidad, así como recepción de materias primas y envío de productos acabados. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2022, con 2 GWp producidos por año, antes de alcanzar su velocidad de crucero en 2025, con 4 GWp/año – 9 millones de paneles fotovoltaicos fabricados cada año.

A finales de 2019, comenzó la producción de módulos bifaciales de heterounión en la fábrica italiana de Enel, con una capacidad de producción anual de unos 200 MW.

 

Ventajas y estado actual

Asier Ukar, director general de la filial española PI Berlin, escribió para pv magazine un artículo específico sobre esta tecnología. En él, enumeraba sus ventajas:

“La tecnología heterojunction (HJT) combina las ventajas de las células de silicio cristalino y las del silicio amorfo, permitiendo que las células alcancen mayores grados de eficiencia a un menor costo de producción. Las principales ventajas de HJT incluyen (i) mejores propiedades de absorción del espectro solar y, por lo tanto, una mayor eficiencia en un espectro más amplio en comparación con la tecnología cristalina, (ii) menor número de pasos de fabricación, ( iii) muy buen comportamiento térmico gracias a la contribución del silicio amorfo (iv) coeficiente bifacial superior al 90% y (v) un riesgo mínimo de desarrollo de “Potential Induced Degradation” (PID). Los módulos HJT están hechos principalmente de células “n-type” lo cual atenúa significativamente el efecto de “Light Induced “Degradation” (LID) debido a la ausencia de complejos de boro-oxígeno. Estas ventajas son las que han hecho posible que el récord de eficiencia a nivel de célula obtenido por Kaneka en agosto de 2017 con un 26,6%, aún no se haya superado. El hecho de que, por una parte, muchos fabricantes de módulos HJT en su versión bifacial no usen capa antirreflectante en la parte trasera de los módulos y que por otra la tecnología HJT sea combinable con tecnología “back-contact”, muestra que dicha tecnología HJT está en situación de alcanzar rendimientos aún mayores”, explicó.

 

Fabricantes y capacidades de suministro de tecnología HJT a junio de 2020:

(Fuente: PI Berlin /Taijang)

PaísEmpresaCapacidad (MW)
ChinaGS-Solar

600

ChinaCIE Power

160

ChinaHanergy

120

ChinaJinergy

100

ChinaGCL

100

ChinaTongwei

100

GermanyOxford PV

200

HungaryEcoSolifier

100

JapanPanasonic (Japan, Malaysia)

1.000

JapanCIC

80

JapanKaneka

40

RussiaHevel Solar

250

SingaporeREC

600

TaiwanNSP

50

USASolarTech Universal

80

USASupreme

30

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.