Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

El sector de las renovables está, afortunadamente, “de moda”, y ello puede llevar a algunos escépticos a sospechar sobre su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Pero, aunque, como en cualquier actividad económica rentable, pueda haber en el sector renovable un cierto grado de oportunismo por parte de ciertos actores, no hay que olvidar que detrás hay dos factores fundamentales. Por un lado está el atractivo económico de las tecnologías renovables, que han bajado enormemente su coste (especialmente las energías eólica y fotovoltaica) y ya son plenamente competitivas con respecto a las fuentes tradicionales. Por otro lado, nos enfrentamos a una realidad climática y medioambiental muy complicada para la que el cambio del modelo energético es una de las respuestas más claras y efectivas. Y lo cierto es que hay poco tiempo para implementarla.

La salida a bolsa de algunas empresas del sector no deja de ser una consecuencia lógica de estos dos factores. Se trata de algo ha llegado ya a los inversores institucionales, que a menudo tienen un mandato para invertir en empresas con un impacto positivo en el medio ambiente.

Además, invertir en una empresa cotizada permite a los fondos cumplir ese mandato de una manera sencilla, con el añadido de que una empresa cotizada debería cumplir los mayores estándares de transparencia.

Otro tema será si las empresas que salgan a bolsa, y su cotización, podrán, todas ellas, responder a las expectativas de crecimiento y rentabilidad que van a esperar quienes inviertan, en un contexto energético cada vez más competitivo y con una alta influencia de la regulación.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.