Barcelona: La AMB anuncia el triple de potencia solar en 2021 y 100 MW para 2030

Share

Los primeros meses del año suelen ser la época de las de buenos propósitos y buenas intenciones: “voy a dejar de fumar”, “adelgazar 10 kilos”, “correr 3 maratones”, “practicar yoguilates”, “ordenar esa estantería según el método de Marie Kondo”. Si hiciéramos un posterior balance anual pocos saldríamos bien parados. Pero en este proceso uno disfruta soñando…

Dicho esto, los propósitos que se ha autoimpuesto la Autoridad Ambiental de Barcelona (AMB) para 2021 podrían llevar la etiqueta de “verdes”. Durante este año la AMB triplicará la potencia fotovoltaica instalada en sus instalaciones con 28 nuevas plantas nuevas y 12 nuevas fotolineras que sumaran 1.314 Kwp. Las licitaciones o concursos para estos proyectos se publicarán a lo largo de este ejercicio.

Estas actuaciones vienen financiadas con fondos Feder europeos que están gestionados por la autoridad AMB junto con un convenio con la Generalitat. La inversión comprometida en estos fondos es de 6 millones de euros y se espera que la autoridad alcance los 5 MW instalados en 2023.

100% renovables en 2030: 100 MW, 110 millones de euros

Y pasando a los objetivos a largo plazo, la AMB está implementando el proyecto “Ayuntamientos 100% renovables 2030”. Éste pretende que todos los edificios municipales así como la iluminación provenga de fuentes renovables para esa fecha. Para ello estima que hará falta la instalación de 100 MW de producción fotovoltaica y reducir el consumo municipal actual a la mitad. Estas líneas se enmarcan dentro del llamado Programa marco de actuaciones en energía y clima (PMEC).

Por ello, el reto de generación para los próximos años requiere de una hoja de ruta que implican los actuales planes de instalaciones sobre cubiertas, pero también de financiaciones importantes. En esta línea, el organismo metropolitano aprobó el Plan de sostenibilidad ambiental (PSA), que amplía la capacidad inversora en 110 millones de euros mediante acciones de eficiencia energética y de movilidad sostenible. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, que los ayuntamientos podrán utilizar para incrementar la potencia instalada, son una de las actuaciones previstas en este Plan.

Recientemente el ayuntamiento de Barcelona anunció que financiaría la instalación de placas solares. El Ayuntamiento pagará una una parte de las placas y las empresas instaladoras asumirán el resto del importe. A cambio, las comunidades de vecinos deberán llegar a acuerdos con las empresas instaladoras, a las que abonarán el consumo eléctrico durante el periodo que determinen.

En junio de 2020 la diputación de Barcelona abrió una línea de ayudas para plantas hasta 15.000 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.