La Comisión Europea aprueba un plan italiano de 5.700 millones de euros para comunidades energéticas

Share

La Comisión Europea anunció la semana pasada que había aprobado un plan de 5.700 millones de euros para el despliegue de comunidades energéticas en Italia.

La iniciativa apoya la expansión de pequeños proyectos existentes de generación de energía renovable y de nuevos proyectos que no superen 1 MW, según el comunicado de prensa.

El plan se divide en dos líneas de financiación.

La primera, con una dotación presupuestaria total de 3.500 millones de euros, consiste en una tarifa de 20 años sobre la cantidad de electricidad consumida por los autoconsumidores y las comunidades de energía renovable, financiada mediante una tasa en la factura eléctrica de todos los consumidores. En este contexto, una comunidad de energías renovables se define como “entidades jurídicas que facultan a los ciudadanos, las pequeñas empresas y las autoridades locales para producir, gestionar y consumir su electricidad”.

El segundo flujo, con una dotación total de 2.200 millones de euros, es una subvención a la inversión que sufraga menos de la mitad (40%) de los costes totales de un proyecto. Los proyectos deberán estar ubicados en municipios de 5.000 habitantes y entrar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2026.

La segunda parte de la financiación se facilitó a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRF), un instrumento de la Comisión Europea destinado a reforzar la Unión Europea (UE) tras la pandemia del Covid-19.

La asignación se produjo tras la “evaluación positiva” por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia -aprobado el 31 de julio de 2021-, que preveía una inversión de 11.200 millones de euros para mejorar y desarrollar las tecnologías de energías renovables, la economía circular y las instalaciones de gestión de residuos y aguas del país mediterráneo, entre otros.

Según cifras recientes facilitadas por la Universidad Politécnica de Milán, Italia cuenta actualmente con 104 comunidades energéticas en funcionamiento. “Teniendo en cuenta el proyecto en desarrollo, su número puede llegar pronto a 191”, dijo la universidad en un informe.

En el 44% de los casos, los promotores de las comunidades energéticas son ayuntamientos, mientras que en el resto se trata principalmente de empresas privadas. Más del 70% de las comunidades energéticas analizadas utilizan sistemas con una potencia total inferior a 200 kW y el 100% de ellos son de energía fotovoltaica.

Gestore dei Servizi Energetici (GSE), la agencia italiana de la energía, ha publicado recientemente un mapa interactivo de las subestaciones primarias de Italia. La herramienta permite a los usuarios geolocalizar los puntos de conexión de las comunidades energéticas, tal como exige la legislación italiana sobre autoconsumo.

Italia introdujo nuevas disposiciones para las comunidades de energía solar en marzo de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.