Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

Los resultados de la última subasta de capacidad renovable realizada en España pueden incentivar a los offtaker a conseguir una rebaja del precio del PPA, pero esto dependerá de su valoración crediticia.

Más allá de eso, las subastas y los PPA son productos distintos por lo que sus precios no son comparables. Los PPA son más complejos que las subastas dado que requieren garantías extra, en general tienen una duración media más corta que los 12 años de las subastas y no pueden finalizarse antes del período establecido en el contrato, a diferencia de las subastas. Todos estos elementos hacen que el precio de los mismos sea más alto que el de las subastas.

También hay que tener en cuenta que los ganadores de la subasta del 26 de enero fueron grandes empresas del sector que tienen una visión estratégica a muy largo plazo y pueden hacer ofertas a menor precio para asegurarse un puesto en las subastas.

En cualquier caso, lo más importante de un PPA no es el precio. Lo más importante es que es una herramienta de gestión de riesgos que permite mitigar el riesgo de precios de mercado, tanto a los consumidores como a los productores. Además de que a los productores les ayuda a conseguir financiación con un mayor apalancamiento. Como valor añadido, la firma de un PPA dota a los consumidores de una imagen de compromiso con el medio ambiente.  Es decir, el atractivo de los PPA sigue siendo el mismo independientemente de los resultados de las subastas de renovables.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.