Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

El sector de la energía solar fotovoltaica no es ajeno a las sorpresas positivas: en los últimos años ha superado las expectativas en términos de reducción de costes, el número de aplicaciones diferentes que utilizan paneles solares y su rápida tasa de crecimiento.
En España, este progreso se puso de manifiesto el año pasado con la contratación de más de 1 gigavatio (GW) de capacidad solar PPA por parte de compradores corporativos, y una cartera de más de 100 GW de instalaciones solares en desarrollo. En Europa, es la primera vez que esta cantidad de capacidad se conecta a la red sin estar incluida en ningún tipo de programa público. Demuestra el grado de competitividad que la tecnología fotovoltaica ha alcanzado en el mercado español y convierte al país probablemente en el mayor mercado mundial de energía solar sin subvenciones.

Las recientes subastas solares han sido una sorpresa, pero no para todos. Hace unos meses, Portugal realizó una subasta solar con precios bajos récord en el mundo, aunque los precios estaban determinados por la larga duración de los contratos combinada con la titulación de los derechos de suelo y acceso a la red. Los costes de la energía solar seguirán reduciéndose, y los principales actores son conscientes de ello. La noticia positiva de la reducción de costes también irá acompañada de la preocupación de los principales actores por el impacto que podría tener en los precios de la energía española, y en los precios de los PPA, a medio y largo plazo.

Los PPA son uno de los mejores instrumentos para que los compradores corporativos reduzcan las emisiones de carbono y controlen los costes de electricidad a largo plazo, y los precios competitivos impulsarán a las empresas a firmar PPA en España. Espero que la demanda corporativa siga creciendo en toda Europa y que un conjunto cada vez más diverso de empresas busque PPAs. Tanto para los compradores nuevos como para los experimentados, la Plataforma RE-Source ofrece materiales educativos para ayudar a navegar por el mercado español y por otros mercados europeos de energías renovables, entender las complejidades contractuales y gestionar los riesgos de los PPA con herramientas como Risk Mitigation for Corporate Renewable PPAs (Se pueden consultar en la web de RE-Source). A medida que más compradores firman PPAs, es crucial que estén atentos a los rápidos cambios en las condiciones del mercado y tomen todas las precauciones posibles para mitigar sus riesgos.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.