España concentró más de la mitad de todos los proyectos solares construidos sin subsidios en Europa en 2020

Share

 

La consultora alemana Enervis ha publicado su informe Status quo: Market Parity Report of PV and Wind Onshore in Europe, donde estudia la evolución del mercado en 2020 y hace algunos pronósticos para este año.

En 2020 se anunciaron unos 12 GW de proyectos de energía fotovoltaica y eólica sin subvenciones en Europa, una cifra casi un 50% inferior a los resultados de 2019 en el sector fotovoltaico y un 30% inferior para la eólica.

España fue líder indiscutible en Europa en cuanto a proyectos fotovoltaicos financiados bajo acuerdos de compra de energía (PPA). Allí, Enervis registró una cartera de proyectos de 2.183 MW, lo que supone más de la mitad de los proyectos fotovoltaicos sin subvención anunciados en Europa. Alemania y Francia les siguen a una distancia considerable, con 786 y 392 MW respectivamente.

 


España fue líder europeo en PPAs solares en 2020. En otros mercados igualmente atractivos, las actividades de PPA están empezando a crecer de nuevo. Gráfico: Enervis

 

La principal razón por la que el mercado de PPA en Europa, que acababa de despegar, se frenó masivamente en 2020, al menos temporalmente, fue la pandemia causada por la Covid-19 y sus efectos en los mercados eléctricos. Con el inicio de los primeros confinamientos en marzo de 2020, los precios de la electricidad al por mayor se desplomaron, pero se recuperaron en su mayor parte a lo largo del año. En toda Europa, se produjo un descenso del 25% en el transcurso del año, según el informe. A ello se sumó un nuevo descenso del 31% en el precio del gas. Tras las fuertes subidas de los certificados de CO2 en 2018 y 2019, los analistas de Enervis registraron más bien un estancamiento de los precios para 2020. En los mercados eléctricos, ya había señales de una importante recuperación en diciembre de 2020, en algunos casos hasta niveles más altos que antes de la crisis.

Al mismo tiempo, los valores de mercado específicos de la tecnología fotovoltaica y la energía eólica también cayeron drásticamente el año pasado.

En España, por ejemplo, el valor de mercado de la energía solar cayó a una media anual de unos 32,9 euros MWh, mientras que en 2018 era de 59,3 euros MWh.

 

Capture prices and LCOE of PV in Europe 2016-2020 /Encavis

 

 

Una de las pocas compañías que han facilitado referencias sobre los precios acordados en un contrato de compraventa de energía ha sido Solaria, que recientemente ha cerrado un aPPA  en su modalidad financiera con “una de las principales empresas eléctricas en la Península Ibérica” que no especifica, por una duración de 10 años y una potencia total contratada de 80 MW. “El precio del PPA esta en línea con la horquilla 33-36 euros por MWh presentada en nuestro CMD de septiembre”, explica la compañía.

 

El gráfico muestra la media de precios del MWh fotovoltaico vendido en 2020. Gráfico: Enervis

 

Enervis también registró un aumento significativo del número de precios negativos de la electricidad en los países europeos durante el pasado año. En Alemania, pasó de 211 a 298 en un año, mientras que muchos otros países experimentaron precios negativos de la electricidad por primera vez en 2020. La causa principal es una elevada producción de las plantas renovables combinada con una fuerte caída de la demanda como consecuencia del confinamiento. Los periodos de precios negativos de la electricidad tienen un efecto amortiguador en los valores del mercado, ya que los operadores no pueden generar ingresos durante esas horas. A medio y largo plazo, Enervis ve también un potencial creciente para equipar las plantas renovables no subvencionadas con opciones de flexibilidad y almacenamiento.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.