Statkraft y la alemana Aquila Capital firman un PPA a 5 años por una planta solar de 50 MW en Almería

Share

 

La energética noruega Statkraft que es, además, el mayor productor de energía renovable de Europa, y Aquila Capital, gestora de inversiones especializada en proyectos de energías renovables e inversión en activos reales perteneciente al grupo gestor de fondos de inversión alemán Aquila, han firmado su primer PPA en España.

Se trata de un contrato de compraventa de energía a solo 5 años que entrará en vigor en 2022 y, según un comunicado conjunto, “presenta una innovadora estructura de precios”, por el que Aquila Capital suministrará a Statkraft electricidad 100% renovable a precios competitivos procedente de la planta de energía solar Albéniz, ubicada en Almería, y propiedad de Aquila Capital. La gestora alemana adquirió en 2019 una cartera de proyectos renovables en España de 700 MW de los que 300 MW eran fotovoltaicos, y cuya conexión a la red estaba prevista para 2021. El fondo pensaba capitalizar los proyectos a través de PPAs, y tenía, en marzo de 2019, una cartera de proyectos de 1 GW en la Península.

Tras la concesión del permiso de construcción de la planta Albéniz el 3 de diciembre de 2020, las obras comenzaron a principios de enero de 2021.

La planta de energía solar Albéniz está ubicada en Almería y contará con una capacidad instalada total de 50 MW. Una vez esté conectada a la red, la planta producirá 103 GWh de energía solar al año, de la que Statkraft recibirá la mayoría de su producción eléctrica.

Simon Kornek, vicepresidente de Originación para Europa meridional de Statkraft, afirma que la energía generada por la planta solar Albéniz se utilizará para abastecer a los clientes industriales y comerciales de la energética en la Península ibérica y Europa en general. La energética noruega adquirió en noviembre de 2020 a la británica Solarcentury por 130,7 millones de euros, por lo que se hizo con la cartera en Europa y Sudamérica de la compañía británica, que ascendía a 6 GW.

La alianza de Aquila Capital con Statkraft en los países nórdicos lleva vigente muchos años y se ha traducido en importantes operaciones, como la adquisición de Småkraft AS por parte de Aquila en 2015. “El cierre de este acuerdo de PPA con Statkraft en España constituye un nuevo hito en nuestra relación y demuestra la importancia del mercado español de energía renovable para nuestros negocios”, afirma Joakim Johnsen, responsable de la división de Merchant Market Desk de Aquila Capital.

Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.