Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

La primera reflexión sería que el resultado de la última subasta ha arrojado valores de precio medio que calificaría de razonables en el caso de la tecnología fotovoltaica, comparados con los alcanzados desde hace varios años en otros países. Especialmente si consideramos el alto recurso solar de la mayor parte de España.

 

Sorprenden más los resultados de precio medio alcanzados por la tecnología eólica (casi al mismo nivel que la solar), para la que no quedan tantos emplazamientos que garanticen un recurso eólico elevado, y que no hayan sido ya ocupados. Por lo que se anticipa un esfuerzo para lograr la máxima eficiencia en la cadena de suministro de esta tecnología, desde ahora hasta la ejecución de los proyectos.

 

Volviendo a la energía fotovoltaica, aunque en teoría los resultados de la subasta no deberían influir en los precios de los PPA, dados los plazos diferentes, tipo de off-taker en un caso y otro, etc, la realidad es que, desde el día después de la subasta, el precio alcanzado no deja de salir en las conversaciones en las que se negocian este tipo de acuerdos bilaterales.

 

Creo que, a medio plazo, y especialmente si los resultados de las siguientes subastas se mantienen a niveles similares (y creo que no hay que descartar que bajen aún mas, al menos para la solar fotovoltaica), si que se producirá, no una equiparación, pero si un cierto efecto de correlación a la baja entre los precios que resulten de las subastas, y el de los PPA que se firmen.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.