Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

La venta de electricidad al cliente final se basa, en lo que a fijación de precios se refiere, en las cotizaciones de los productos del mercado de futuros. Estos productos financieros, cuando el horizonte de contratación es superior a dos años, tienen poca liquidez en España. Los PPAs aportan una visión a más largo plazo y dotan de liquidez a los mercados financieros para productos con un horizonte de entrega superior al actual.

Los precios medios de la subasta en fotovoltaica (24,47 euros/MWh) y en eólica (25,31 euros/MWh) puede producir una presión a la baja si tenemos en cuenta que los contratos que se firman en mercado y los precios históricos han sido superiores. Por otro lado, se reducen hasta 3 GW renovables del mercado de los PPA corporativos más la previsión por el Ministerio de Transición Ecológica de varias subastas hasta un total de 20 GW, ello puede reducir la oferta de energía hacia estos contratos y es posible que se genere incertidumbre en los precios de PPAs.

Nuestra experiencia en otros mercados es que por lo general pueden llegar a reducir los precios de los contratos siempre y cuando sean asimilables en plazos y calidad crediticia y por lo tanto, en las condiciones de financiación. Cox Energy tiene respaldados con PPAs la gran mayoría de sus proyectos en España. No obstante, y dentro de nuestra estrategia de crecimiento, seguimos muy atentos la tendencia en los próximos meses.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.