Macquarie capta 1.600 millones de euros para inversión en energía renovable

Share

 

El fondo australiano Macquarie, uno de los mayores propietarios de plantas solares de España, ha anunciado hoy que ha captado más de 1.600 millones de euros para invertir en energía renovable. Lo ha hecho mediante Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), con el cierre definitivo del fondo Macquarie Green Investment Group Renewable Energy Fund 2 (MGREF2), que ha superado su objetivo mínimo de captación de fondos inicial de 1.000 millones de euros, según explica la gestora.

MGREF2 es un fondo de capital fijo a 25 años que invertirá en una cartera de activos diversificada que incluye plataformas y proyectos de energía eólica y solar tanto en fase de construcción como ya operativos en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

MGREF2 está gestionado por MIRA y aprovechará el exhaustivo conocimiento técnico del Green Investment Group (GIG) de Macquarie a la hora de invertir y gestionar proyectos en fase de construcción y de brindar informes personalizados sobre el impacto medioambiental a sus inversores subyacentes. MGREF2 y GIG también explorarán oportunidades de coinversión en las que poder aunar las capacidades especializadas de GIG con el capital a largo plazo y el saber hacer en materia de inversión de MIRA.

MGREF2 atrajo compromisos de capital de 32 inversores, incluidos fondos de pensiones, planes de pensiones de Gobiernos locales, aseguradoras y fondos soberanos.

La gestora explica en un comunicado que Europa fue la mayor fuente de capital en el marco de la captación, que también recibió compromisos de inversores de Asia-Pacífico y Norteamérica.

Eólica marina y tejados solares

MGREF2 ha realizado dos inversiones hasta la fecha: la adquisición de una participación del 10% en el parque eólico marino Gwynt y Môr (Reino Unido), de 576 MW, y una participación del 50% en una cartera de 268 MW de proyectos de instalaciones solares en tejados de activos residenciales en Estados Unidos.

MGREF2 se lanzó tras el éxito de su fondo predecesor, el Macquarie Green Investment Group Renewable Energy Fund 1 (MGREF1), que fue, además, el primer fondo del mundo dedicado a proyectos eólicos marinos ya operativos y gestiona inversiones en el marco de una cartera de 1.450 MW conformada por seis parques eólicos marinos en el Reino Unido. MGREF1 fue consolidado por Green Investment Bank y ha sido gestionado por MIRA desde que Macquarie Group adquirió el negocio al Gobierno británico en 2017.

MIRA, la mayor gestora de infraestructuras del mundo, supervisa inversiones con una capacidad de generación de energía verde de 12,3 GW en todo el mundo.

Macquarie es uno de los mayores inversores de energías renovables y uno de los mayores propietarios de plantas solares de España. Participa en Bruc Iberia a través de Green Investment Group (GIG), con el 50% del capital. También financia proyectos solares a través de  Macquarie Infrastructure Debt Investment Solutions (MIDIS).  Macquarie Capital cuenta con el 100% del operador de telecomunicaciones Onivia, y a través de MIRA, que lidera Juan Caño, el 20% de CLH, el 100% de Empark y de Viamed Salud, así como el 24,9% de Viesgo.

A principios de febrero, GIG lanzó Cero Generation, una empresa para desarrollar proyectos solares en Europa, y poco antes anunció una inversión en deuda por valor de 117 millones de euros en una cartera de plantas de energía solar en España en manos de la gestora de capital riesgo española Kobus Partners.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.