Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España/13

Share

Jorge González Cortés, Director Comercial de Gesternova

Imagen: Gesternova

Los precios negativos llegan a España. La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que, en las próximas semanas, se eliminarán los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España.

¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables?  

 

Se trata de un cambio que armoniza las características del mercado español con la de la mayoría de mercados europeos, lo que permite reducir las ventajas o inconvenientes que para un generador o comercializador europeo pueda operar en los distintos mercados. Nuestro mercado eléctrico, con abundancia de recurso renovable debe convertirse en el proveedor de energía solar de Europa y así lo demuestra el interés que las grandes utilities europeas han puesto en invertir en tecnologías renovables en España. No olvidemos que es un cambio que viene impuesto por la normativa europea que además merece un matiz. A menudo, cuando hablamos de el precio de la luz, no distinguimos la diferencia entre el precio en el mercado mayorista que resulta de la subasta diaria o del mercado de futuros, y la factura eléctrica. Para los consumidores, es importante saber que el peso de la energía dentro de esa factura es relativo de manera que doblar o partir por la mitad el precio de la energía en el pool, no significa que ocurra lo mismo con nuestra factura que incluye otros conceptos fijos con mayor peso.

 

Los precios negativos y la eliminación de topes de precio en la parte de arriba son dos caras de la misma moneda. Para las renovables, como para cualquier otra tecnología, la consecuencia más evidente de los precios negativos es que deben pagar por exportar su generación al sistema. En aquellas tecnologías térmicas, renovables o no, que necesitan un combustible para producir electricidad, asumirán el coste de pagar por producir y el de haber pagado por su energía un coste que añadir a su pérdida. Las tecnologías como la fotovoltaica, solo verán afectado su flujo de caja, porque su recurso es gratuito. Igualmente, todos los generadores que asuman el riesgo de mercado, se verán beneficiados en los momentos en los que los precios se disparen en positivo. Es el sentido más amplio de la palabra volatilidad.

 

Los generadores que cierren coberturas o PPAs trasladarán el riesgo al off taker y posiblemente añada complejidad a este tipo de acuerdos.

 

En ningún caso sería bueno encontrar frecuentemente esos precios negativos que si bien, pueden beneficiar al consumidor a priori, harán que la inversión en renovables caiga a medio plazo si los generadores no pueden recuperar su inversión. Es necesario insistir en que España debe importar sus combustibles fósiles y sin embargo es rica en recurso renovable. Debemos tener un sistema compensado pero con clara determinación de hacer que predominen las energías limpias. Será un reto para el operador del mercado y para el regulador, pero también para los agentes de mercado y para los generadores que arriesgan su dinero y crean empleo e impulsan nuestra economía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.