Audax incorpora de su matriz cerca de 2.000 MWp fotovoltaicos en España, Italia y Portugal

Share

El grupo energético Audax Renovables ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo de compra para incorporar a su porfolio de generación un conjunto de proyectos que suman hasta 1.942 MWp, que se irán desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. La titularidad de los proyectos se irá incorporando al perímetro de Audax Renovables en las próximas semanas, pero tiene “esos megavatios comprometidos en exclusiva”, afirma la compañía en un comunicado, y añade que “con este acuerdo, el Grupo da un giro de 360 grados a su estrategia, suponiendo un cambio de dimensión muy relevante en su futura estructura, en cuanto a ingresos y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, dando un paso de gigante y centrando sus esfuerzos más que nunca en la actividad de generación de energía 100% renovable”.

Grupo Excelsior Times

El acuerdo de compra en exclusiva de los citados 1.942 MWp se ha alcanzado con el Grupo Excelsior Times, titularidad de José Elías y matriz de Audax desde que Audax Renovables se fusionara con su entonces matriz, Audax Energía, en 2018. Como operación vinculada, ha contado con las preceptivas aprobaciones de todos los órganos de gobierno de Audax Renovables, quienes se han apoyado en una fairnes opinion y valoración de los proyectos, realizada por Ernst & Young España como experto independiente, y que, en función del grado de avance de cada uno de dichos proyectos, la valora en su conjunto en 102 millones de euros. La forma de pago de esta transacción se ha establecido en efectivo o bien por compensación de créditos que Audax Renovables tiene a su favor con el Grupo Excelsior.

Proyectos en España, Italia y Portugal

La distribución geográfica de los proyectos adquiridos sitúa su ubicación en España, Italia y Portugal. Concretamente, se incorporan a la cartera 1.140 MWp en España, con proyectos que ya disponen de puntos de conexión a la red y disponibilidad de terrenos, además de la admisión a trámite de la Autorización Administrativa Previa de acuerdo al RD 23/2020; 601 MWp en Portugal, parte de los cuales, en concreto 204 MWp, proceden de proyectos con conexión a la red según la subasta celebrada el pasado mes de agosto; y, 201 MWp en Italia, con disponibilidad de terrenos y conexión prácticamente en su totalidad.

PPAs y cambios de estrategia que no incluyen subastas

La energía que produzcan en un futuro dichos proyectos fotovoltaicos será objeto de contratos de compra de energía (Power Purchase Agreement o PPA) en la división de comercialización de la propia Audax Renovables. De esta forma los proyectos tienen asegurada su retribución por la venta de energía, lo que hará que Audax Renovables no participe en las próximas subastas convocadas en España en este mismo mes de enero para la consecución de esa retribución.

El presidente del Consejo de Administración, José Elías, afirmó recientemente que “el Grupo está enfocando todos sus esfuerzos en el cambio de estrategia que estamos siguiendo en los últimos meses, a convertirnos en una compañía totalmente integrada cuyo core business es la actividad de generación de energía 100% renovable, que nos permitirá comercializar dicha energía verde a nuestros clientes”.

En la reciente emisión de Bonos Verdes informada al mercado, la Compañía se comprometía a instalar 750 MWp al año durante los próximos 5 años, lo que sumaría 3.750 MWp en dicho período.

Recientemente se ha sumado un nuevo accionista relevante, Global Portfolio Investments, dueño de la cadena de moda infantil Mayoral, y una de las sociedades de cartera de Rafael Domínguez de Gor. En concreto, Global Portfolio se hizo con el 5,8 % de Audax Renovables por más de 56 millones de euros, a 2,20 euros por acción.

El presidente y accionista mayoritario consolida su compromiso de dilución de su participación en Audax, conservando el control de alrededor del 70% del accionariado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.