‘Es crucial ofrecer incentivos financieros y fiscales, como subvenciones directas y créditos blandos que reduzcan el coste inicial de instalación’

Share

Para conocer más de cerca a AvantForce, las características de su negocio, y cómo enfrenta esta la situación actual del sector energético, pv magazine entrevistó a Salvador Cámara, CEO de AvantForce.

pv magazine: ¿Cuál es el modelo de negocio de AvantForce, y sus puntos fuertes dentro del sector de la energía solar? 

Cámara: Se centra en el desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica. Ofrecemos soluciones personalizadas llave en mano que comprenden desde el diseño y planificación, hasta la instalación y monitorización continua de los sistemas, así como servicios de consultoría para la optimización energética y la gestión de proyectos de gran escala. Nos diferenciamos por nuestra experiencia en integraciones complejas y en proyectos de autoconsumo y venta de energía a la red.

¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para adaptarse a la situación actual del mercado?

Nos orientamos hacia la educación y concienciación del consumidor sobre los beneficios de la energía solar. Desarrollamos campañas digitales para llegar a un público amplio, combinando contenido informativo con testimonios de clientes satisfechos, que nos permiten demostrar el impacto positivo que nuestros productos han tenido en diversas situaciones. Asimismo, participamos activamente en ferias y conferencias del sector, realizando demostraciones de nuestras soluciones y presentando nuestras innovaciones.

¿Cuántos MW fotovoltaicos han instalado en 2024 y cuántos tienen planeados implementar? ¿Cuántos MW instalaron en 2023?

En el 2023, AvantForce instaló un total de 1 MW de capacidad fotovoltaica. Durante este año 2024, hemos instalado aproximadamente 0,4 MW. Preveemos que a final de 2024 superaremos la cifra instalada en 2023, alcanzando más de 1 MW.

Hablemos sobre módulos fotovoltaicos, ¿qué tipo de tecnología usáis más en vuestras instalaciones PERC, TOPCon, y por qué?

Utilizamos tecnología PERC en nuestras instalaciones debido a sus notables beneficios en términos de eficiencia y compatibilidad. Su implementación ha demostrado aumentar la eficiencia de los paneles solares en un promedio del 1 al 2%, lo que supone un avance significativo en el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos, debido a la adición de una capa de pasivación en la parte trasera de la celda solar, que minimiza las pérdidas por recombinación de electrones y permite una mayor captación de luz.

Hay diferentes opiniones en cuanto al tipo de orientación más eficiente, ¿qué tipo utilizan más en AvantForce?

Un factor fundamental para asegurar una instalación óptima de los paneles solares es la selección de un lugar libre de sombras. Por este motivo, se recomienda que la orientación de los paneles solares sea hacia el sur, en el hemisferio norte (como es el caso de España), o lo más cercana posible a esta dirección. Técnicamente, esto se traduce en una orientación de los paneles solares con un ángulo azimutal de 180°.

¿Cuál es su opinión sobre el uso de sistemas de almacenamiento?

Los sistemas de almacenamiento juegan un papel crucial en la optimización del uso de la energía solar, especialmente en el contexto de autoconsumo y la reducción de la dependencia de la red eléctrica. Estos sistemas aseguran que la energía no se desperdicie, sino que esté disponible para su uso en momentos en que la generación solar es baja, o en caso de cortes de energía o fallos en la red eléctrica. Desde una perspectiva de gestión energética, permiten una administración más eficiente de la energía al nivelar las fluctuaciones en la oferta y la demanda.

¿A qué retos técnicos se suelen enfrentar en sus proyectos?

La integración de sistemas fotovoltaicos en infraestructuras existentes puede ser complicada debido a problemas de compatibilidad y restricciones de espacio. La variabilidad de la irradiación solar requiere diseños que optimicen el rendimiento bajo diferentes condiciones y, a menudo, la incorporación de almacenamiento de energía. En espacios limitados, debemos maximizar la eficiencia del uso del área disponible, utilizando paneles de alta eficiencia y soluciones innovadoras.

¿Y qué retos financieros destacaría?

A la obtención de financiación, la gestión de los costes iniciales de instalación y asegurar el retorno de inversión para nuestros clientes, junto con la fluctuación en los precios de los componentes, y la dependencia de subvenciones y políticas gubernamentales que pueden cambiar. Para ello, trabajamos con entidades financieras y ofrecemos soluciones de financiación flexibles y contratos de compra de energía (PPA) a largo plazo.

¿Cuáles son algunos de los partners, fabricantes y distribuidores con los que trabaja Iasol para paneles, inversores, baterías y sistemas de montaje?

Trabajamos con distribuidores reconocidos como Bet Solar y Saclima Fotovoltaica. En cuanto a los paneles solares, utilizamos productos de fabricantes líderes en el mercado, incluyendo JaSolar, Jinko, Longi, Leapton, Canadian Solar, Tongwei y Risen. Para los inversores, ofrecemos modelos de alta calidad de Huawei SUN2000, Fronius y Godwei. En el área de almacenamiento, empleamos baterías Huawei Luna, conocidas por su fiabilidad y eficiencia. Además, los sistemas de montaje que utilizamos provienen de Bet Solar y Sunfer, garantizando soluciones robustas y duraderas para nuestras instalaciones.

¿Qué tipo de partners y clientes tiene AvantForce? 

Trabajamos con una red de partners estratégicos que incluye fabricantes de paneles fotovoltaicos de renombre, como JaSolar y Canadian Solar. Asimismo, colaboramos estrechamente con proveedores de inversores y componentes, como Huawei SUN2000 y Fronius, y desarrolladores de tecnologías de almacenamiento, como Huawei Luna. Nuestros clientes abarcan tanto el sector residencial, industrial y CCPP. También trabajamos con instituciones públicas y educativas que implementan proyectos de energía renovable a gran escala.

¿Participa AvantForce en comunidades energéticas?

Participamos de manera activa en el desarrollo y la gestión de comunidades energéticas, facilitando la creación de redes locales que fortalecen el tejido social al fomentar la colaboración y el sentido de pertenencia entre los integrantes de la comunidad.

¿Y en proyectos con sistemas con baterías virtuales?

Sí, los sistemas con baterías virtuales son una tecnología emergente en la gestión de energía. Permiten combinar múltiples fuentes de energía distribuida, como paneles solares, inversores y baterías en diferentes ubicaciones, para crear una «batería» virtual, que pueden ser especialmente útiles en redes eléctricas con una alta penetración de fuentes de energía renovable, donde la producción puede ser variable y difícil de predecir.

En cuanto a actuaciones por parte del Gobierno ¿qué políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?

Es crucial ofrecer incentivos financieros y fiscales, como es la provisión de subvenciones directas que reduzcan el coste inicial de instalación y el establecimiento de créditos blandos para empresas que inviertan en la construcción de fábricas de componentes fotovoltaicos. Además, exenciones fiscales específicas para empresas que produzcan o utilicen tecnología fotovoltaica pueden estimular la inversión en este sector. Otra área clave es la simplificación administrativa, reduciendo los trámites, eliminando barreras burocráticas y acelerando el proceso de obtención de permisos. Así como contar con un marco regulatorio claro y predecible que ofrezca seguridad jurídica y fomente un ambiente de inversión favorable.

¿Cuáles son de momento los retos principales para la distribución e instalación fotovoltaica?

Incluye varios factores técnicos, logísticos y regulatorios. Además, es crucial formar y certificar a instaladores cualificados para asegurar instalaciones correctas y seguras. La gestión de permisos y regulaciones locales puede ser un proceso complejo y variado, añadiendo un nivel adicional de dificultad.

¿Qué desarrollo y previsiones se prevén para 2024 y 2025?

Nuestras previsiones para 2024 y 2025 se centran en la expansión de nuestras capacidades operativas y técnicas, la inversión en tecnologías de almacenamiento de energía y el impulso de comunidades energéticas, todo ello alineado con nuestra misión de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...