Se dispara el autoconsumo un 800% en Castilla y León

Share

 

Autoconsumo es una palabra de moda. Los últimos datos aportados por la asociación Solar Power Europe avanzan que podría haber más de 700 MWp de nueva instalación en España en 2020 con previsiones de aumento para 2021. La realidad es que las cifras oficiales aún no se conocen y tenemos que fijarnos en datos parciales por el momento.

Según la Mesa de Autoconsumo de Castilla y León, en 2020 se produjo una “enorme demanda que se traduce en que, entre los meses de enero y noviembre de 2020 se han instalado casi 65.000 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, esto es, un 800 % más que en todo 2019”. Para continuar con esta tendencia de crecimiento, la Mesa ha creado recientemte 3 grupos de trabajo que pretende detectar y reducir las trabas que impiden el autoconsumo. Su objetivo se centra en “impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado”.

Los grupos de trabajo son los siguientes: Grupo de normativa (propuesta de soluciones para agilizar los trámites asociados a la tramitación eléctrica de las instalaciones, como pueden ser los puntos de acceso y conexión, las legalizaciones y registros), Grupo de comunicación (elaboración del material necesario para difundir el autoconsumo) y Grupo de municipios que se centrará en abordar las soluciones para agilizar los trámites asociados a las licencias urbanística, medioambiental y de actividad, así como para implantar bonificaciones fiscales y la ejecución de instalaciones ejemplarizantes por los propios ayuntamientos.

La mesa, formada el pasado 14 de octubre de 2020 está compuesta por representantes de las empresas del sector así como de la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Empleo e Industria y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) entre otros.Su objetivo en el corto plazo es que se consiga en los próximos meses que los potenciales clientes de estas instalaciones cuenten con información sobre el autoconsumo y con unos trámites administrativos más ágiles y claros.

A lo largo de los últimos dos años la mayoría de las Comunidades Autónomas han creado sus mesas de autoconsumo con mayor o menor impacto en el sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.