El autoconsumo fotovoltaico se dispara en Andalucía y País Vasco

Share

Al cierre del ejercicio 2019 el número de instalaciones en autoconsumo había superado en Andalucía la cifra de 2.700, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018. Así, actualmente constan más de 32 MW en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017.

Durante la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, que se celebró a finales de la pasada semana, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía, lo que ha supuesto que se destinen 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5 millones de euros para empresas y 2 para ciudadanos dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía; y 3,7 millones de euros para pequeñas y medianas empresas a través de la línea PYME sostenible de dicho Programa.

Por su parte, el balance energético del conjunto del programa de ayudas al autoconsumo de 2019 gestionado por el Ente Vasco de la Energía ha sido altamente positivo, ya que ha contribuido a la reducción del consumo de energía en los diferentes sectores en 29.658 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), o lo que es lo mismo, el 0,6% del consumo final de energía en Euskadi a lo largo de un año.

En total, la suma de las ayudas otorgadas alcanza los 15M€, de los que 3,8 M€ corresponden a energías renovables. Otro de los programas contemplados fue el Renove de Vehículos, que ha apoyado 235 actuaciones diferentes, 123 referidas a la instalación de puntos de recarga y 112 a vehículos, un 95% de los cuales son eléctricos.

La contribución a la puesta en marcha de proyectos de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables de producción eléctrica ha destacado por los 7,8 MW que se han instalado en 2019, repartidos en 276 proyectos, en su práctica totalidad en instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo. Tan solo hace dos años este tipo de proyecto no superaba 0,15 MW instalados en 17 proyectos, lo que muestra el interés por este tipo de instalaciones. Se constata así un aumento superior al 5.200% en la potencia instalada, y un aumento de los proyectos superior al 1.600%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.